Tras
una temporada en el Mundial de SBK, muchos aún no saben quién es este joven
piloto, por ello, aquí podréis encontrar datos para conocer un poco más su
trayectoria profesional.
Christophe
Ponsson nacío el 23 de Diciembre de 1995. El joven piloto francés
debutó en el Campeonato de Europa de Superstock
600 en 2011. Ese año disputaba 10 carreras sobre una Yamaha (Assen, Monza, Misano,
Motorland, Brno, Silverstone, Nurburgring, Imola, Magny-Cours y Portimao). Tan solo
en 3 de ellas lograba puntuar, estas
fueron al conseguir el puesto 13 en Assen, 15 en Misano y 10 en Portimao. Su peor
resultado lo obtuvo en Imola donde finalizó 24, por lo que aquel año quedaba en
el puesto 29 de la general con 10 puntos.
C.Ponsson año 2011 |
En 2012 se le volvía a ver en la categoría de Superstock 600, sin
embargo esta vez pilotaría una Kawasaki.
En esta temporada volvieron a disputarse 10 carreras (Imola, Assen, Monza,
Misano, Motorland, Brno, Silverstone, nurburgring, Portimao y Magny-Cours). Qué
decir de este año, nada más hay que mirar los datos para darse cuenta de la evolución
de Ponsson, si es cierto que hubo dos carreras en las que no finalizó (Imola y
Nurburgring), y aunque no se le vio dentro del Top10, quitando esas dos citas,
en el resto lograba puntuar en todas ellas.
Llegó a conseguir dos
11º puestos (Motorland y Brno), tres 12º (Misano, Portimao y Magny-Cours), dos
13º (Monza y Silverstone) y un 14º en Assen, por lo que acabó 14 en la general con 30 puntos, 3 menos que Riccardo Cecchini
situado un puesto por encima de él.
Christophe Ponsson año 2012 |
Al llegar 2013 cambiaba de categoría, esta vez corría
en Superstock 1000, pero continuaba haciéndolo
sobre una Kawasaki. De nuevo 10 fueron las citas disputadas ( Motorland, Assen,
Monza, Portimao, Imola, dos mangas en Silverstone, Nurburgring, Magny-Cours y
Jeres)
En esta ocasión volvía
a quedarse sin puntuar en dos ocasiones, una de ellas fue por no finalizar la
carrera (Nurburgring), y la otra por acabar en el puesto 16 (Assen).
El resto de sus
resultados ese año fueron, un 10º (Race2 Silverstone), un 11º (Imola), dos 13º
(Portimao y Jeres), un 14º (Motorland) y tres 15º (Monza, Race1 Silverstones y
Magny-Cours). La suma de sus puntos, que fueron 22, hizo que se situara 15
en la general.
En 2015 pudimos ver a Christophe Ponsson en WSBK, este año seguía con Kawasaki, montando una Kawasaki ZX-10R. Las cuatro primeras
citas las disputó en el equipo Grillini,
sin embargo el resto de la temporada la llevó a cabo desde el Team Pedercini.
26 han sido las
carreras de las que hemos podido disfrutar este año, de las cuales, en 5 no finalizó (Race1 de Phillip Island
y Buriram, Race2 de Buriram, Imola y Donington Park), y tan solo en 9 ocasiones conseguía puntuar, 5 fueron
las veces que acabó en el puesto 14º (Race1 de Motorland, Imola, Laguna Seca y
Qatar, Race2 de Portimao), tres 15º (Race2 de Phillip Island, Laguna Seca y
Jerez) y un 11º puesto conseguido en Qatar. Un total de 18 puntos que hicieron que se situara en el puesto 22 de la clasificación general.
Ponsson 2015 |
Y ahora bien, la
temporada acababa y llegaba información de que el equipo Pedercini tan solo mantendría
una de sus motos en SBK para el año 2016. El tiempo pasa y no se da información
alguna, hasta que ayer me topé con una entrevista que Valentin Roussel (@Val_Roussel) le
hace a Christophe. Tras hablar con él y pedirle amablemente el contenido de esta entrevista para traducirla al español y así poder ofrecérosla, aquí tenéis una parte, en
ella no solo se dice como ha vivido esta temporada Ponsson, sino que también habla
de su futuro.
-Cuál es su valoración de este año?
Christophe Ponsson: "Fue
en realidad una larga temporada, pero en última instancia, se pasó muy rápido. Después
de iniciar la temporada con el equipo Grillini, cambié mi equipo, ya que no iba
nada bien. Así
que no fue fácil de manejar. También
tuve grandes caídas que me dificultaban en mi progreso, debido a problemas
técnicos o electrónicos. Así
que continué la temporada con el equipo Kawasaki Pedercini en pie y al llegar a
la parte de Donington o Portimao, que fui mejor. Este año también me permitió
descubrir nuevos circuitos como Sepang y Laguna Seca. Laguna Seca es muy pequeño,
muy revirado con mucha elevación, se aprende rápidamente, pero para ser
realmente rápido en que necesitaba más experiencia, creo. Sepang, fue todo lo
contrario, muy amplia, muy largo. Yo
sabía antes de salir para las dos carreras que iba a ser difícil, pero tuvimos
que tomar la experiencia, para ello yo había hablado con Fabien (Foret, ed.)Al
final, he aprendido mucho. A
finales de la temporada, me quedé muy decepcionado con mi fin de semana en
Magny-Cours. Tuvimos
un problema en la primera sesión y nunca las arreglamos para ponerse al día. Para las dos últimas
carreras en Qatar, estoy bastante satisfecho. No sólo las carreras, sino
también de todo el fin de semana. No
sabía que el circuito y yo lo pasamos muy bien. Es muy agradable para pilotar
por la noche. Por
último, creo que ya estoy fuera, a pesar de todos estos problemas. "
- Para usted, ¿cuál es su mejor fin de semana?
CP: "Es difícil hablar de un solo
fin de semana. Yo
prefiero hablar de tres. En
Donington, nunca he estado tan cerca de la pole. El viernes, al final de
FP3, yo sólo era un segundo y medio de Tom Sykes. Así que estaba muy feliz. Nunca me sentí mejor en una
motocicleta. Todo
iba bien en mi forma de conducir y este sentimiento de la época. Luego estaban Portimao fue
la carrera que siguió a Donington. Así
que llegamos en un buen momento. Estoy
particularmente contento con la segunda carrera tuve la oportunidad de entrenar
un poco con Randy (De Puniet, ed) y Nico Terol antes de escapar y ganar puntos. Fue, creo, mi mejor carrera
de la temporada. En
Qatar, que estaba un poco decepcionado porque yo sabía que tenía que empezar
desde los boxes en las dos carreras para poner en funcionamiento un nuevo
motor. Yo no me
siento, sin embargo tan mal fuera. Ciertamente ha habido algunos incidentes de carrera,
pero me di cuenta de un buen fin de semana, yo tenía seis décimas para
calificar para la Superpole 2. Estaba además de la pelea con pilotos como
Camier, Sylvain (Guintoli, ed), Salom tiene la misma moto que Sykes y Rea,
Mercado Ducati con una buena, creo que es satisfactorio. Es
tres fines de semana me acuerdo de esta temporada. "
-¿En qué áreas se siente que ha progresado
esta temporada?
CP: "Un poco de tiempo. Dada mi limitada
experiencia, he aprendido a lo largo del año. Tuve un nuevo enfoque de la
carrera, en la mejor preparación de mis fines de semana, incluso antes de
llegar al circuito con una mejor organización con el fin de tener más tiempo
para pensar en mi forma de conducir en lugar de pensar a la derecha o a la
izquierda. También
he mejorado la comunicación con el equipo, el aprendizaje con la electrónica. He hecho un progreso
significativo en la conducción, sobre todo en los caminos. Traté de aprender todo el
año a pesar de que hoy en día todavía no sé para conseguir el mejor. También he hecho progresos
en la agresividad en la moto y mi ritmo para evitar perder el tiempo durante
las sesiones. Paso
ahora a tomar el volante y suelte el menos porque antes no podía mantener. "
-El año que viene, ¿Sigues con el equipo en una Kawasaki Pedercini?
CP: "Sin duda, pero yo no sé todavía si será en
Superbikes. Para continuar en esta categoría, como es obvio, se necesita un
presupuesto. Avanzaba a lo largo de la temporada pero no llevar
suficiente apoyo para continuar en la próxima temporada de Superbikes. Hay
una opción que es retroceder a Superstock. El nivel es bueno en este
campeonato así que por qué puedo estar en los primeros lugares. "
Para finalizar os diré
que si queréis leer la entrevista íntegra podéis encontrarla aquí:
Esther G. (@EstherGirando33)
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