Más
de 8 años dedicados al Mundial de SBK deja buenos y malos resultados, bastantes
alegrías y algún que otro tropezón.
Leon
Haslam nació el 31 de Mayo de 1983, no exagero si digo que
prácticamente lo hizo con una moto entre sus piernas, o si comento que
posiblemente aprendiera a dar gas antes que andar, hablar o incluso a gatear.
El ser hijo de Ron Haslam es lo que
tiene, su padre llegó a correr durante más de 30 años, ha ganado 3
títulos mundiales, 4 campeonatos
británicos, incluso llegó a debutar en 1978 en las TT Races, sin embargo ahora
toda su atención se centra en León Haslam.
Ron y Leon Haslam |
Nosotros nos
centraremos en su andadura en el Mundial de SBK, la cual comenzó en el año 2003
pilotando una Ducati, estuvo
presente en 3 citas (Brands Hatch, Assen y Magny-Cours), tanto en la Race1 de Brands Hatch como en la de
Magny-Cours no logró finalizar la carrera, sin embargo su mejor puesto ese año
fueron los dos sextos puestos conseguidos en la Race2 de Assen y Magny-Cours,
ese año salía con 35 puntos y en el
puesto 21 de la general.
Leon Haslam/Foto vía: |
En el año 2004 y de nuevo subido a la Ducati,
Leon Haslam disputaba las 22 carreras
de la temporada. Tan solo en 4 ocasiones
no finalizó las carreras (Race1 de Phillip
Island, ambas mangas de la cita en Brands
Hatch y Race2 de Laguna Seca).
Su mejor resultado llegó en el trazado de Oschersleben,
cuando en la Race2 se hizo con el tercer puesto y logrando así subir al podio.
Ese año el avance del piloto británico se hizo de notar, pues finalizó la
temporada 8º de la general con 169 puntos.
Desde el año 2005 hasta el 2008, Haslam pasó a formar parte de la parrilla del BSB, aunque en ese 2008 vimos como
aparecía como Wild Card subido en
esta ocasión a una Honda en los
circuitos de Donington Park y Portimao. Mientras que en la Race2 en
Donington no lograba finalizar la carrera, en la Race2 de Portimao subía al
podio en tercer puesto, gracias a los puntos conseguidos en 3 de las 4 carreras
en las que participó, aparecía en la general en el puesto 22 con 33 puntos.
Llegó el año 2009, y de nuevo se pudo ver a Leon
disputando toda la temporada de WSBK,
28 carreras subido a una Honda, 5 retiradas (Race1 de Monza, Kyalami, Race2 de Miller
y las dos mangas de Portimao), 4 podios repartidos en 2 segundos
puestos (Race2 de Assen y Donington Park) y 2 terceros puestos (Race2 de Phillip
Island y Race1 de Assen), sus
peores resultados ese año fueron los puestos 12 conseguidos en la Race1 de
Misano y Race2 de Brno, aún así ese año quedaba 6º en la general con 241 puntos.
Donington Park 2009/Foto vía: |
El año 2010 llegaba con cambios, esta vez correría
con Suzuki y su compañero de box en
esta ocasión sería Sylvain Guintoli. 26
carreras disputadas, la temporada comenzaba bien, pole y victoria para
Haslam en Phillip Island, esa victoria llegaba tras superar en la línea de meta
a Michel Fabrizio por tan sólo 0’004 segundos. Este sin duda alguna fue uno de
los mejores años para Leon Haslam, a lo largo del año subió al podio en 14 ocasiones, 3 de ellas son las victorias conseguidas en (Race1 de Phillip
Island y Valencia, Race2 de Kyalami) 8 segundos
puestos (Race1 de Portimao, Miller, y Magny-Cours, Race2 de Phillip Island,
Portimao, Assen, Monza, y Misano) y 3
terceros puestos (Race1 de Kyalami y Silverstone, Race2 de Nurburgring). Ese año
acababa 2º en la general con 376 puntos.
Nunca había estado tan
cerca de conseguir el título como aquella vez, pero cometió más errores que su rival,
Max Biaggi, el cual se llevó el título de WSBK tras haber conseguido 14 podios,
10 de ellos fueron victorias, 2 segundos y 2 terceros puestos, en total 451
puntos, 75 por encima de Haslam.
El 27 de Septiembre de
2010 el contrato que unía a Alstare Suzuki con Leon Haslam por un periodo de
tiempo de dos años, llegaba a su fin de mutuo acuerdo, pero #91 no es piloto de
perder el tiempo y el día 28 de Septiembre de 2010 firmaba un contrato de dos
años con el equipo BMW.
Sus resultados no
fueron tan positivos en esa temporada de 2011,
de las 26 carreras disputadas, en 3
ocasiones no finalizó (Race2 de Monza, Race1 de Misano e Imola), subió al podio
3 veces en tercera posición (Race1
de Phillip Island, Monza y Magny-Cours), ese año finalizaba 5º en la general con 224 puntos.
Max Biaggi Y Leon Haslam/ Foto vía: |
Llegó la temporada de 2012, 27 carreras disputadas subido una vez más sobre la BMW, esta vez lograba subir al podio 5 veces, 2 segundos puestos (Race2 de
Monza y Race1 de Donington Park) y 3 terceros puestos (Ambas mangas de Imola y
Race2 de Misano). Sin embargo esta vez 5
fueron las veces que no terminaba las carreras (Race1 de Assen, Race2 de
Moscow, Nurburgring, Portimao y Magny-Cours), a esto hay que sumarle otras dos
carreras en las que no puntuó, como fueron en la Race2 de Silverstone donde
finalizó 17 y en la Race1 de Portimao en la que acabó 19. Las subidas y bajadas
de ese año hicieron que acabara 8º
de la general con 200 puntos.
En la temporada de 2013, Haslam volvía a cambiar de
equipo, en esta ocasión se unía al equipo Pata
Honda, con Jonathan Rea como compañero. Quizás este fue uno de los peores
años para ambos pilotos, los dos sufrieron una caída similar de la cual
salieron con fractura de tibia y peroné, en el caso de Rea la caída sucedió en
el trazado de Nurburgring y quedaba fuera de la competición para el resto de la
temporada. Haslam por otra parte tuvo la caída en los entrenos de Assen y como
comenté antes sus lesiones de tibia y peroné lo dejaba sin correr hasta la cita
de Portimao, por lo que se perdió Assen, Monza y Donington Park, pero a esas
citas sin puntuar hay que sumarle otras 6
(Race1 de Portimao, Moscow y Jerez, Race2 de Silverstone, Magny-Cours y Jerez).
Quitando todos esos ceros, su peor resultado en carrera lo obtuvo en la Race2
de Nurburgring, donde finalizó 13. Al
igual que todo lo bueno llega a su fin, lo malo también acaba, Haslam estaba en
el puesto 13 de la general con 91 puntos a final de una temporada para
olvidar.
Portimao 2013/ Foto vía: |
En 2014 no cambiaba nada, todo el equipo seguía igual, pero la
temporada no comenzó bien, pues en la Race1 de Phillip Island no lograba
finalizar la carrera, sin embargo esa sería la única de las 24 disputadas en la
que Leon Haslam no puntuaría. Su segundo peor resultado, esta vez en carrera,
lo tenemos en la Race2 de Misano, en la que acabó 12. Al igual que una fue la
retirada, una también fue la vez que subió al podio, un 3º puesto en la Race2 de Magny-Cours, el resto de sus resultados varían,
casi siempre está dentro del Top10, quitando el 12 mencionado con anterioridad,
y tres 11º puestos ( Race1 de Portimao y Qatar, Race2 de Sepang). Ese año
finalizó 7º en la general con 187 puntos.
Y llegó 2015, una vez más año de cambios, esta
vez se le veía a Haslam como fichaba por Aprilia
Racing Team-Red Devils, junto a él, el debutante Jordi Torres.
Si es cierto que
quitando aquella gran lesión del año 2013, Leon no ha vuelto a sufrir una caída
que lo dejara apartado de pista tanto tiempo, aunque hay que reconocer que en
bastantes ocasiones ha llegado a carreras un poco mermado por alguna dolencia o
lesión de menos alcance sufridas en los entrenamientos o en carreras anteriores.
Este año no iba a ser menos y en varias citas podíamos ver como no llegaba a
dar el 100% debido a un dolor en las costillas, aun así y como piloto fuerte y
luchador que es, estuvo peleando en pista para darlo todo en cada una de las
carreras disputadas.
Empezó el año casi
confirmando que sería uno de los pilotos que estarían en la lucha por el
título, en la primera carrera logró llevarse 45 de los 50 puntos disputados.
Magny-Cours 2015 |
En esta temporada tan
solo una vez fue la que no lograba acabar la carrera (Race2 de Imola), aunque
su peor resultado en carrera fue un puesto 16 y por lo tanto fuera de puntos (Race1
de Magny-Cours), a esos dos malos resultados hay que añadirle el puesto 12 (Race1
de Portimao) y el 13 (Race1 de Laguna Seca). El resto de sus resultados son, 2 victorias (Race2 de Phillip Island y
Qatar) 3 segundos puestos (Race1 de
Phillip Island y ambas mangas de Buriram), 4
terceros puestos (Race2 de Motorland, Portimao, Misano y Jerez), 6 cuartos puestos (Race1 de Motorland,
Imola, Race2 de Donington Park y las dos mangas de Assen), 4 quintos puestos (Race1 de Misano y Jerez, Race2 de Laguna Seca y
Magny-Cours), 2 sextos puestos
(Race2 de Sepang y Race1 de Qatar), 1 séptimo puesto ( Race1 de Sepang). En total
332 puntos y 4º en la clasificación general.
Estos son los datos de
un piloto al que las lesiones un año sí y otro también han podido jugarle una
mala pasada, y aun así siempre ha estado ahí dispuesto a luchar de tú a tú con cualquier
piloto con tal de lograr su objetivo.
Pero para resumirlo aún
más toda su carrera en WSBK, os diré
que han sido 209 carreras disputadas,
3 poles, 38 podios, 5 victorias, 15 segundos puestos, 18 terceros puestos y un total de 1888 puntos.
Leon Haslam 2015 WSBK |
No hay comentarios:
Publicar un comentario