En
2016 viviremos la 4ª temporada de Jules Cluzel en Supersport, sus números hasta
ahora son dignos de un campeón, y sin embargo, él aún no tiene ese título.
Jules Cluzel nació el
12 de Octubre de 1988 en Montluçon, Francia. Su debut fue en el año 2005 en la categoría
de 125cc y como Wild Card en el GP de Francia, 3 fueron las carreras que
disputó ese año subido a una Malaguti, aunque también se le pudo ver competir
en el Campeonato Francés de Velocidad.
Jules Cluzel. Año 2005 |
Jules ha estado
compitiendo en varias categorías, como en 125cc, 250cc o Moto2, pero nosotros
nos centraremos en los años de WSBK y WSS.
Cluzel aterrizó en
Supersport en el año 2012 con el equipo PTR Honda, en esa ocasión disputó 13
carreras, de las cuales en 2 no finalizó (Imola y Motorland), llegó a conseguir
5 poles (Donington Park, Motorland, Silverstone, Moscow y Nurburgring), y subió
al podio 8 veces, entre ellas 4 eran victorias (Monza, Silverstone, Portimao y
Magny-Cours), tres 2º puestos (Misano, Moscow y Nuburgring) y un 3º en
Donington. El resto de sus resultados fueron un 4º en Phillip Island, 5º en
Brno y su peor puesto fue un 6º en la carrera de Assen. En total ese
año finalizó con 210 puntos, 2º posición en la general con 21 puntos menos que
el campeón, Kenan Sofuoglu. Aunque tras el gran año realizado, Julo se convirtió
en el mejor rookie del año.
Misano, año 2012 |
La gran temporada
realizada en su debut dio mucho que pensar, y en 2013 pasó a formar parte de la
parrilla de SBK subido a una Suzuki. 27 fueron las carreras disputadas, en 4
ocasiones no logró finalizar (Race1 de Imola y Magny-Cours, Race2 de Assen y
Monza), a las que hay que sumar el puesto 17º de la Race1 de Monza en la que
tampoco sumó ningún punto. En otras 5 ocasiones se encontró fuera del Top10, 3
veces acabó 11º (Race1 de Phillip Island y Jerez, Race2 de Imola), y en dos
ocasiones se le vio en el puesto 14 (Race2 de Nurburgring y Magny-Cours). El resto
de su temporada fue bastante regular, subiendo incluso en una ocasión al podio
en 2º lugar, eso sucedió en la Race2 de Silverstone. Esta vez acabó 10º de la general
con 175 puntos, uno menos que Jonathan Rea, pero llegó a quedar por delante de
su compañero de equipo, Leon Camier.
Silverstone 2013. Race2 |
En 2014 el equipo
Suzuki de SBK, decidió dar de lado a Jules Cluzel y Leon Camier, para fichar a
Eugene Laverty y Alex Lowes, por lo que Jules volvió a SSP para pilotar una MV
Agusta. 11 carreras se llevaron a cabo esa temporada, de las cuales 3 no
finalizó (Motorland, Portimao y Jerez) en la caída sufrida en Jerez fue cuando
dijo adiós a la lucha por el título de Campeón de Supersport, el cual ese año se llevó Michael Van der Mark. Pero volvamos a los datos del piloto francés, su
peor resultado en pista fue el puesto 15 de la carrera de Imola, el resto son, 3 victorias (Phillip Island, Misano y Magny-Cours), dos 2º (Donington
Park y Sepang) y dos 3º puestos (Assen y Qatar). Y aunque salir desde la pole
no suma puntos, ese año volvió a conseguir salir primero en 5 ocasiones (Imola,
Sepang,Misano, Magny-Cours y Qatar). El año llegó a su fin y en total consiguió
148 puntos y 2º en la general.
Michael Van der Mark y Jules Cluzel. Donington 2014 |
2015 parecía su año,
comenzaba muy fuerte, 6 poles más sumaba a su palmarés (Phillip Island,
Motorland, Assen, Imola, Portimao y Misano). En Phillip Island no sólo consiguió
la pole, sino que también se hizo con la primera de 3 victorias conseguidas
este año (Phillip Island, Portimao y Misano), fue una lástima ver como en
Buriram y Motorland tuvo que abandonar
por problemas técnicos y más cuando el resto de sus resultados en esta temporada han sido cuatro 2º puestos (Assen, Imola, Donington Park y Sepang). No
se había bajado del podio en todo el año, sus peleas en pista con Kenan
Sofuoglu nos hacían comernos las uñas de los nervios, estábamos ante dos
grandes guerreros los cuales no dudarían en un solo instante el dar el máximo de
sí mismos con tal de que su nombre fuera el que se viera puesto en el trofeo de
Campeón de SSP.
Pero llegó Jerez, y el
jueves en los entrenamientos, Cluzel sufrió una aparatosa caída de la cual salió
con una doble fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, y fractura de peroné
en la pierna derecha, por lo que una vez más y en el mismo circuito, decía adiós
a la lucha por el campeonato, pues tampoco pudo correr en las 3 últimas citas
(Jerez, Magny-Cours y Qatar). Quizás no tuvo la opción de luchar hasta el
final, no es justo que acabara la temporada de 2015 cuarto de la general, pero
no es justo por sus resultados, pues al final terminó con 155 puntos, 3 menos
que su compañero de equipo Lorenzo Zanetti, y no es justo por su trabajo y
constancia… Sin embargo, poco a poco van llegando buenas noticias, ya está
recuperado, pronto lo podremos ver sobre su moto, y su contrato para la
temporada 2016 ya está firmado, así que… ¿Alcanzará en 2016 por fin el título de
Campeón de Supersport?
Tan solo hay que mirar
en conjunto sus datos para ver que lo merece, y que tarde o temprano lo tendrá:
-
4 Años (1 SBK, 3 SSP)
-
16 Poles (SSP)
-
60 Carreras disputadas ( 27 SBK, 33 SSP)
-
23 Podios (22 SSP, 1 SBK)
-
10 Victorias (SSP)
-
10 Segundos puestos (1 SBK, 9 SSP)
-
3 Terceros puestos (SSP)
-
10 Vueltas rápidas (SSP)
-
688 Puntos
Esther G.(@EstherGirando33)
No hay comentarios:
Publicar un comentario