El
tan esperado regreso de Davide Giugliano ha sido hoy en el trazado de Jerez
para realizar los test de cara a la temporada 2016.
Llevaba días, semanas e incluso meses deseando poder
decir que por fin Davide Giugliano se subía de nuevo a su Ducati. Este tan
esperado regreso se ha llevado a cabo hoy en el circuito de Jerez, sin embargo
ayer por la tarde leí en la web del equipo Aruba.it Racing-Ducati SBK Team esta
entrevista realizada al piloto romano, y con la cual llegue a sentir en varias
ocasiones unas extrañas sensaciones que no lograba saber si realmente era algo
bueno o se trataba de todo lo contrario. Por ello me gustaría dejárosla junto con
mi opinión personal, para ver si vosotros tenéis esas mismas sensaciones.
-¿Cómo
has afrontado la rehabilitación física durante estos meses después de la
lesión?
“Básicamente, el corsé ortopédico que llevaba me
bloqueaba toda la parte superior del cuerpo, por lo que, naturalmente, he
perdido tono muscular. Sólo podía caminar, pero de promedio hacía 12 o 13
kilómetros por día, todos los días. Curiosamente, la distancia más larga la
recorrí cuando visité al equipo en Jerez. Hice 22 kilómetros caminando
alrededor de la pista, quizá porque estaba nervioso por no poder competir con
mis rivales”
-¿Qué
tipo de restricciones tuviste que afrontar durante el periodo de descanso
obligatorio de 90 días, cuando tenías que llevar el corsé?
“Básicamente
sólo podía quitármelo para asearme. Obviamente, mi movilidad se redujo, pero
tuve suerte de poder reanudar mis actividades gradualmente sin daños
neurológicos. Requirió mucha paciencia, pero lo más importante es que haya
podido volver a una vida normal. Fue una lesión grave, y he tenido miedo.
Escapar "sólo" con una vértebra rota y algunas contusiones no era
algo que pudiese dar por descontado. Quiero dar las gracias a mis
patrocinadores técnicos, Arai y Dainese, por protegerme de algo que
potencialmente pudo tener consecuencias mucho peores”
Foto vía Instagram de Davide Giugliano. |
-Has
vuelto a los entrenamientos. ¿Qué tipo de programa estás siguiendo?
“Empecé
con fisioterapia - y ha sido necesario hacer mucha para aflojar la
tensión en la espalda generada por el corsé - y entrenado en la piscina para
evitar la sobrecarga de las articulaciones. Desde la primera semana de
noviembre empecé un programa más intenso, enfocado principalmente en la
resistencia. Una vez que la haya recuperado, me centraré también en la fuerza”
-El
pasado 14 de noviembre te enfundaste finalmente el mono de nuevo para hacer una
sesión de supermoto. ¿Cómo te sentiste al volver a subirte a una moto después
de tanto tiempo?
“Tenía
muchas ganas de volver a pilotar de nuevo, pero también tuve que superar una
barrera mental. No he olvidado el dolor físico que he tenido que soportar y la
amargura que ha supuesto este largo periodo de inactividad forzada. No sirve
actuar como superhéroes. Todos somos humanos, cada uno con sus propios miedos -
y he pensado mucho acerca de ello en los últimos meses- pero nuestra pasión
emerge por encima de ellos. Yo piloto ante todo con el corazón. Estar sobre la
moto es importantísimo para mí, me da fuerza. La primera frenada brusca
representaba una especie de apuesta, porque no estaba seguro de poder
reencontrar las viejas sensaciones. Pero, tan pronto como atravesé la moto en
la pista, sentí una increíble explosión de alegría. Quizá más incluso que en el
pasado”
Foto vía, Instagram de Davide Giugliano |
-En
Jerez, tendrás a tu lado por primera vez a Aligi Deganello (jefe de equipo) y a
Paolo Biasio (ingeniero electrónico), dos técnicos de reconocido prestigio y
con mucha experiencia. ¿Qué enfoque piensas adoptar en el test?
“En
primer lugar quiero agradecer a Ducati y Aruba por echarme una mano, una vez
más, emparejándome con estos dos grandes profesionales. Mi equipo ya era
extremadamente competitivo, pero creo que Aligi y Paolo suben el listón aún
más. Basta pensar en el número de títulos mundiales que han conseguido en sus
carreras. Estoy contento de poder contar con su experiencia, y me siento muy
confiado. Ante todo, debemos conocernos todos, establecer la manera de comunicarnos
y el procedimiento de trabajo, con tranquilidad y, sobre todo, divirtiéndonos”
-Deganello
trabajó con Marco Simoncelli, con quien te unía una fuerte amistad de los
tiempos en que corríais en minimoto. ¿Qué significa para ti tenerlo a tu lado
ahora?
“Es
emocionante y una fuente de motivación. No quiero volver a abrir una vieja
herida que nunca sanará por completo, pero recuerdo que con Marco hablábamos a
menudo de él. Aligi ha ganado muchos títulos mundiales y junto a él espero
poder llevar adelante el sueño de Sic, logrando resultados que le hagan feliz,
dondequiera que esté”
-¿Por
qué es importante probar, aunque sea sólo por tres días, antes de la pausa
invernal?
“Necesito
recuperar la confianza con la moto, los automatismos. El comportamiento de la
Superbike no puede reproducirse entrenando con otro tipo de motos. Tengo que
empezar de cero, será importante hacer muchas vueltas para ver cómo reacciona
mi cuerpo. Por lo general, se tardan ocho semanas para recuperarse, yo he
tenido dos y medio. No estoy al 100%, pero no es la primera vez que afronto
este tipo de problema. Después de la lesión en Australia, a principios de la
temporada, no tenía tiempo para volver en la mejor forma antes de correr de
nuevo, por lo que sufrí un poco en carrera”
Test de invierno en Jerez |
-¿Qué
programa tienes pensado para la pausa invernal?
“La
máxima prioridad es mi preparación física. Ya he establecido un programa de
2/3 sesiones por día, cinco días a la semana. Será duro, pero quiero estar en
mi mejor forma para los primeros tests de 2016. Necesito tener fuerza y
resistencia, sobre todo por el formato de la doble carrera. Además, realmente
no tengo tiempo de coger vacaciones (risas). Este ha sido el momento más
difícil de mi carrera. No te das cuenta de cuánto necesitas ir en moto hasta
que no puedes hacerlo. Tengo 26 años y he estado compitiendo desde que tenía 5,
así que estoy hecho a ello”
-¿Algo
positivo que puedas sacar de 2015?
“Ha
sido una temporada dura, por decirlo suavemente, pero creo que puedo estar
satisfecho con la media de puntos que conseguí por carrera. Anoté tres podios -
a pesar de no estar en plena forma - y terminé todas las carreras antes de
Laguna Seca, siempre entre los cinco primeros, excepto la Carrera 1 en
Donington, donde tuve algunos problemas con los neumáticos. Obviamente, la
gente recuerda la caída, que me ha costado muy cara, pero creo que he sido más
consistente que en el pasado”
Misano 2015 |
Pues bien, ahora que ya la habéis leído es cuando
daré mi punto de vista, no sin antes decir que una vez más y
mientras la estaba escribiendo, las lágrimas han inundado mis ojos, y en esta ocasión,
vuelvo a no saber si es algo bueno o malo.
En muchas de las ocasiones, es inevitable estar a
favor de un piloto u otro, aunque digamos que no, sabemos que en nuestro interior siempre está ese del que nos llama
más la atención su manera de dar gas, las derrapadas que hace, como llega a pilotar
de forma casi mágica… A veces llegamos a olvidar el riesgo que realmente están
dispuestos a sufrir por llevar a cabo un deporte por el cual sienten pasión,
nos limitamos a disfrutar de las 3 horas que duran las carreras y poco más. Sin embargo
cuando estos pilotos sufren una caída o una lesión, no dura únicamente un fin
de semana, en el caso de Davide Giugliano va a más, sinceramente tuvo demasiada
suerte al quedarse en una lesión que lo único que le costó fue dejar la
temporada de 2015 y mantenerse alejado de la pista durante más de dos meses,
pero como él dice, no son superhéroes, no es solo las secuelas físicas, los
miedos que pueden aparecer después llegan
a ser mucho más “dañinos” que cualquier lesión física.
Con esto no quiero decir que todo el mundo se limite
única y exclusivamente a disfrutar de las carreras de fin de semana en fin de
semana, pues está claro que no todos somos así, pero que al igual que te
interesas por un piloto al que admiras, que menos que por respeto, se haga también
con aquel que de una manera u otra no te “caiga bien”.
Si hablamos con sinceridad, diré que siempre he
admirado a Giugliano, el verlo en pista es algo que no puedo describir, esa sensación
de llegar a quedarme sin aire o mantener los pelos de punta en cada paso por curva
que realiza, únicamente lo ha hecho él. Por
eso y tras leer esta entrevista, tan sólo puedo decir que aunque sea poco a
poco, pero que los miedo no lleguen a ser una barrera demasiada alta para que
pueda saltarla y que vuelva a ser ese piloto agresivo con el que tanto hemos
disfrutado viendo como con tan solo
acariciar a la Ducati es capaz de hacerla rugir como ninguno lo ha hecho antes.
Sin duda será un nuevo comienzo y nunca dijeron que
fuera fácil, pero con trabajo y un poquito de paciencia, estoy segura de que
volveremos a recuperar a ese Bandido que tan buenos momentos nos ha dado.
Imola 2015 |
Esther G.(@EstherGirando33)
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