martes, 27 de septiembre de 2016

Supersport 300, nueva categoría del Mundial de Superbikes

La Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado esta tarde la creación de un nuevo campeonato, orientado a la formación de nuevos talentos, que se integrará en WSBK

Logo de Supersport 300. Fuente: WorldSBK
El Campeonato Mundial de Superbikes contará con una nueva categoría, Supersport 300, a partir de la temporada que viene. La FIM lo ha anunciado esta misma tarde, desvelando sus características. El objetivo de la Federación es crear una plataforma para jóvenes talentos, con una edad mínima de 15 años, que puedan desarrollarse, para seguir la escalera del campeonato hasta desembarcar en un futuro próximo en la gran categoría del campeonato, SBK.

Además, también se ha confirmado que Supersport 300 será un escaparate para los fabricantes que quieran mostrar la nueva gama de motos deportivas de baja cilindrada (300) que están surgiendo en el mercado.” En un principio, las fábricas que participarán en la primera temporada del campeonato serán: Kawasaki (Ninja 300, EX300ADF), Honda (CBR500R), Yamaha (YZF-R3) y KTM (RC390), según se anuncia en un primer reglamento que ha sido publicado.

En dicho reglamento, se explican varias especificaciones del nuevo campeonato. Algunas de ellas son:

-Peso mínimo (incluyendo el tanque y su contenido): Honda, 150 KG, Kawasaki y Yamaha, 140 KG, KTM, 136 KG.

-Neumáticos: “El piloto podrá usar un máximo de dos compuestos delanteros y dos compuestos traseros, de seco y de mojado, en cada evento. Un juego de neumáticos de mojado será entregado al comienzo de la temporada. En cada evento, otro juego más estará disponible. Los neumáticos de mojado deberán ser entregados por el proveedor oficial. Además, sólo podrán ser usados después de que la carrera o el entrenamiento haya sido declarado en ‘mojado’ por Dirección de Carrera.”

-Motores: “No hay un número asignado.”

-Número máximo de revoluciones: Kawasaki y Yamaha, 13.000 rpm, Honda y KTM, 10.500 rpm.

Tras anunciarse la noticia, Vito Ippolito, presidente de la FIM, manifestó cuál es su intención y la de la Federación con este nuevo campeonato: “Esta nueva plataforma será el entorno perfecto para el desarrollo de futuros talentos. La intención de WorldSSP 300 es establecer una referencia para que la sigan los campeonatos nacionales. Queremos ofrecer un ambiente regulado y relativamente igualado en el que los futuros talentos puedan crecer y en el que los fabricantes puedan acompañar a estos jóvenes pilotos en sus primeros pasos hacia el estrellato.”

Además, Javier Alonso, Director Ejecutivo de WSBK, confirmó que, en un principio, Supersport 300 se disputará sólo en Europa, aunque el objetivo es salir del continente: "El objetivo es que se trate de un Campeonato asequible para los jóvenes. Ha habido un gran interés por las motos de baja cilindrada en este deporte y la nueva WorldSSP 300 se esforzará en ofrecer eso. Se promoverá a los Fabricantes como un campeonato de fácil acceso, la mejor plataforma posible para que emerjan futuras estrellas y donde los Fabricantes puedan acompañar a los pilotos desde los inicios de su carrera. Queremos empezar este certamen con las carreras en los Rounds europeos con la finalidad de controlar los costos, pero nuestra intención con esta categoría es que se expanda a medio plazo a los nuevos mercados de motociclismo y a los Rounds de WorldSBK transoceánicos”

A lo largo de los próximos meses, se sabrá más de esta nueva categoría, que estará en las pistas a partir de 2017 en el marco del Mundial de Superbikes. 

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