Con la cita de este fin de semana en Donington Park, la temporada de WSBK
se planta en el ecuador.
Con el regreso del mundial a Europa, este fin de
semana volveremos a disfrutar de 4 carreras, las dos de SBK y las
carreras de SSP y STK1000.
Como ya sabéis, el circuito de Donington Park
está situado al noroeste de Leicestershire, Inglaterra. El trazado original fue
propuesto por el motociclista Fred Craner a Alderman John Gillies Shields PJ.
Dicho circuito se inauguró en 1931 y en 1939 fue clausurado con el inicio
de la Segunda Guerra Mundial. En 1971 Tom Wheatcroft compró el terreno y
reinauguró el circuito en 1977.
WSBK comenzó a disputarse allí en 1988, y estuvo
hasta el 2001, volvió en 2008 y 2009, para volver a hacerlo en 2011 y hasta la
actualidad.
La longitud del circuito es de 4.023 Km, posee 12
curvas, 5 a izquierda y 7 a derechas, además la longitud de la recta de meta es
de 550m.
Circuito de Donington Park. |
Superbike.
Empecemos recordando un poco lo ocurrido aquí
hace unos años…
El actual campeón de SBK y líder de la
clasificación, tan solo ha ganado una vez en este trazado, y eso ocurrió en la
Race2 de 2012 cuando en la última curva y tras una pelea con Leon Haslam
y Marco Melandri, estos dos se fueron al suelo dejándole la victoria a Jonathan Rea en bandeja de plata. Desde
entonces y hasta el 2015, Rea no ha vuelto a subir al podio, pero el pasado año
finalizó 2º en ambas carreras.
Todo lo contrario pasa con Tom Sykes, el
otro piloto de Kawasaki lleva a sus espaldas ni más ni menos que 6 victorias en
este circuito, sus dobletes aquí empezaron en 2013… ¿Conseguirá el 4º en 2016?
Y repitiendo el patrón que vemos en todas las
carreras, diremos que en 2015 el podio fue el mismo en ambas carreras, y ahora
os preguntareis que quien fue el 3º… Lo sé, estaba claro, pero… ¿Será capaz Chaz
Davies de mejorar este año lo obtenido aquí en la temporada pasada?
SBK en Donington Park 2015. |
Ahora llegamos a UK tras ver como en la Race2 de
Sepang Nicky Hayden conseguía su primera victoria en SBK, y como Davide
Giugliano volvía a sacar las garras en la pista para logran una 2º posición
en el podio, aunque si hablamos de la clasificación general, diremos que nada
se ha movido, Rea sigue aumentando su liderazgo, mientras que Chaz Davies y Tom
Sykes intenta disminuirla.
Pero…¿ Y tú? ¿Qué piensas que pasará en la 7ª
cita de la temporada?
En esta cita al igual que pasó con Sepang,
Sylvain Guintoli no estará presente, sin embargo, este fin de semana el Team
Pata Yamaha nos comunicaba que Cameron Beaubier será su sustituto. Si hablamos
de la otra parte del box, debemos decir que Alex Lowes fue operado el otro día
de la fractura de clavícula producida por una caída en la Race2 de Sepang, pero
que intentará reaparecer y hacer un buen resultado en casa.
Supersport.
Sin duda alguna, esta categoría está siendo el
picante de WSBK. Las carreras que hemos visto hasta ahora no sólo han sido
divertidas y sus victorias han llegado a ser de lo más peleadas, sino que por
las condiciones meteorológicas ha sido la gran “castigada”.
En Sepang tuvimos que ver como a 5 minutos de
comenzar la carrera empezó a diluviar, y como consecuencia de ello la carrera
tuvo que ser retrasada. Aún así no nos podemos quejar, el gran espectáculo que
nos regalaron pilotos como Zulfahmi Khairuddin, Ayrton Badovini o Gino Rea,
hizo que mereciera la pena la espera.
Si echamos un vistazo a lo ocurrido aquí en 2015,
tan sólo hay que decir un par de cosas. Kenan Sofuoglu salió desde la pole y venció,
junto a él en el podio pudimos ver a Jules Cluzel y a Kyle Ryde, piloto local
que dio guerra como buen wild card.
Podio de SSP en Donington Park 2015. |
Pero no es lo único a destacar, hasta 10 pilotos
fueron los que no acabaron esta carrera, 6 de ellos fue por caídas, entre ellos
estaban Marco Faccani, Kyle Smith o Gino Rea. Sinceramente, es algo que no
espero que pase en esta ocasión.
Si miramos ahora al presente, llegamos a esta
cita con Kenan Sofuoglu en lo alto de la clasificación general, 96 son los
puntos que a día de hoy posee, 79 y en segunda posición encontramos a Randy
Krummenacher, 67 tiene Jules Cluzel, y a partir de ahí todo está bien apretado,
pues en 4ª posición tenemos a Kyle Smith con 57 puntos, uno más que Patrick
Jacobsen y 5 más Gino Rea, por no decir que este último le saca tan solo un
punto al 7º clasificado, Alex Baldolini.
Este año y tras haber dicho adiós a la temporada
de SSP, Kyle Ryde vuelve a pista, en esta ocasión lo hará con el Schmidt Racing
Team, junto al piloto español Nico Terol.
Está será una carrera en la que Nacho Calero tiene que hacer borrón y cuenta nueva, ya sabemos que la Kawasaki del Orelac Racing VerdNatura tiene un gran potencial, en Sepang pudimos ver como Khairuddin rozó literalmente la victoria, y cómo el propio Nacho sumó su primer punto de la temporada en Motorland, por lo que Calero deberá salir este fin de semana a la pista con ganas de más y volver a estar en las posiciones que merece. ¿Lo conseguirá?
Superstock1000.
El Mundial regresa a tierras europeas, y con ello, vuelven las carreras de SKT1000.
La actual parrilla de Superstock tan sólo ha corrido una vez en este trazado, por lo que esto puede ser un punto más de emoción, aunque para ser sinceros, esta categoría es pura emoción por si sola.
Lorenzo Savadori fue el piloto encargado de llevarse la victoria en este circuito en 2015, junto a él en el podio pudimos ver a Roberto Tamburini, el cual salió desde la pole, y en tercera posición acabó Raffaele De Rosa.
Lorenzo Savadori. STK1000 en Donington Park, 2015 |
Actualmente llegamos con un empate en la clasificación general, pues tanto Tati Mercado como Raffaele De Rosa poseen 57 puntos, mientras que el tercer clasificado, Michael Rinaldi, tiene 36, seguido muy de cerca por Kevin Calia y sus 33 puntos.
Tati Mercado fue el encargado de llevarse la victoria en la última carrera disputada de SKT1000, Michael Rinaldi sufrió una caída y querrá volver a unirse a la lucha por el título, por no hablar de que Raffaele De Rosa querrá salir de Donington Park siendo líder… ¿Puede pintar más interesante esta carrera?
Esta semana tenéis que estar muy pendientes de los horarios, pues son un tanto diferentes.
Horarios (Hora Española)
Horario
Viernes:
STK1000 - FP1
|
10:15
|
11:00
|
WorldSBK - FP1
|
11:15
|
12:15
|
WorldSSP - FP1
|
12:30
|
13:30
|
WorldSBK - FP2
|
14:30
|
15:30
|
WorldSSP - FP2
|
15:45
|
16:45
|
STK1000 - FP2
|
17:00
|
17:45
|
Sábado:
WorldSBK - FP3
|
10:00
|
10:15
|
WorldSSP - FP3
|
10:25
|
10:40
|
STK1000 - QP1
|
11:30
|
12:00
|
WorldSBK - SP1
|
12:15
|
12:30
|
WorldSBK - SP2
|
12:40
|
12:55
|
WorldSSP - SP1
|
13:15
|
13:30
|
WorldSSP - SP2
|
13:40
|
13:55
|
WorldSBK - Race 1
|
16:00
|
Domingo:
WorldSSP - WUP
|
10:00
|
10:15
|
STK1000 - WUP
|
10:25
|
10:40
|
WorldSBK - WUP
|
10:50
|
11:05
|
EJC - Race
|
11:30
| |
WorldSSP - Race
|
13:00
| |
STK1000 - Race
|
14:15
| |
WorldSBK - Race 2
|
16:00
|
Esther G.(@EstherGirando33)
No hay comentarios:
Publicar un comentario