Amanecía en Argentina y los equipos de MotoGP se focalizaban en el FP5 añadido para probar los neumáticos extra, que Michelín desempolvaba a toda prisa por necesidad.
Rossi, Marquez y Pedrosa en el podio de Argentina (MotoGP) |
El clima quiso tener la última palabra y la lluvia hacía acto de presencia en tierras argentinas. El libre cinco era descartado a causa de la incesante lluvia. El warm up se desarrollaba en condiciones de mojado provocando que si la carrera fuera en seco se recortarían cinco vueltas y con parada obligatoria en boxes entre la vuelta 9 y 11 para cambiar de moto al estilo flag to flag. Efectivamente, dejó de llover y la carrera de Moto3 y la de Moto2 secaban la pista dejando algunos parches de humedad en la trazada. Destacar los de la curva 1 y 5 que a posteriori serían protagonistas.
Se apagaba el semáforo y el rey de poles argentinas, Marc Márquez hacía una buena salida, aunque mejor era la de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa que remontaba hasta la rueda de su compañero de equipo. Por desgracia, Andrea Iannone quería protagonismo y volvía por sus fueros de categorías inferiores. Con una trazada interior pero totalmente colado, tocaba la rueda trasera de Marc y desplazaba a Pedrosa, quien no tuvo más remedio que levantar su moto para evitar el contacto con la Ducati. Al primer paso por línea de meta era Andrea Dovizioso quien, sin hacer mucho ruido, lideraba la carrera. Valentino Rossi mantenía la segunda posición seguido de Marc Márquez. Maverick Viñales se incrustaba en la cuarta posición. El vigente campeón, Jorge Lorenzo, se veía relegado a la séptima plaza. Cinco giros más tarde, El Espartano perdía el tren delantero en la curva 1 diciendo adiós a sus opciones. Añadir que Lorenzo desde lo ocurrido con el neumático de Scott Redding y posterior caos, nunca se sintió cómodo con la situación, esto sumado a la pérdida de grip del trazado debido a la lluvia hizo que Jorge terminara por el suelo.
Marc Marquez |
Márquez presionaba a Valentino, el 93 se veía con más ritmo y sabía que mantener a Viñales e Iannone detrás suponía un riesgo añadido. En la misma vuelta, por el interior pasaba a El Doctor y, posteriormente, a Dovi. Se ponía líder de la carrera. Las vueltas se sucedían, Iannone pasaba a Viñales y Valentino hacía lo propio con Dovizioso. Pedrosa continuaba perdiendo posiciones con Redding llegando a rodar noveno.
Llegaba el momento clave de la carrera, la vuelta 9. Marc y Valentino pasan por línea de meta mientras que Iannone, Viñales y Pedrosa hacen la parada obligatoria en boxes. En la vuelta 10 tanto el italiano como el español hacen lo propio, cambio de moto sin incidentes y vuelta a pista. Se incorporan y en la salida del pitlane se encuentran con Tito Rabat, que aún no ha cambiado la moto. Rabat le da un respiro a Marc pues aquel se coloca por delante de Valentino. Una vuelta más tarde es Tito quien para y deja tierra libre a Rossi. Sin muchas más opciones Marquez gana poco a poco terreno dejando el foco de atención en la lucha por el podio. El italiano al finalizar la carrera admitió nunca sentirse cómodo con la segunda moto.
Valentino perdía cada vez más terreno y junto a Viñales ambas Ducati daban caza al campeón de 2015 en tierras argentinas. Maverick presionaba, buscaba el hueco en la cinco frente al maestro frenador Rossi. Iannone pasaba a Dovi para colocarse cuarto a expensas de que Viñales hiciera lo propio con Vale. Por desgracia Viñales perdía todas sus opciones de podio y tenía que volver al box en scooter, donde le vimos llegar en un mar de lágrimas dentro del casco.
La lucha por el podio quedaba entre italianos y tan solo tres giros para finalizar la carrera. Iannone lo intentaba con Rossi pero era Dovi quien sacaba tajada para colocarse segundo y ganar unos metros. Curvas más tarde, Iannone consolidaba el adelantamiento sobre su compatriota y ponía la mira en su compañero de equipo a falta de un único giro. En la última curva Iannone, sin ninguna opción de adelantar a Dovizioso, arrolla a su compañero y manda al traste el doblete ducatista. Dovizioso cruzaba la línea de meta empujando su moto en décimo tercera posición.
Márquez fue el primero en recibir la bandera a cuadros con casi 8 segundos de ventaja; Vale pesca una segunda plaza que le sabe a victoria y Pedrosa el tercer escalón más amargo de su carrera en MotoGP tras pasar por línea de meta a casi medio minuto (+28.100) de su compañero de equipo. Con esta victoria Marc, sólo una vez no subió a lo más alto del cajón en carreras en suelo americano, Argentina 2015, veremos si su racha continúa en un circuito al que se adaptó como anillo al dedo: Austin.
En la lucha por la cuarta posición, Barberá y Pol se adelantaron en varias ocasiones, según el pequeño de los Espargaró acciones no del todo limpias, incluso ambos pasaron por dirección de carrera al finalizar. Al parecer Pol acusa a Barberá de alargar sus trazadas para adelantar y así sacar provecho de la salida de curva y aceleración de la Ducati. Finalmente, Eugenene Laverty se colocó cuarto siendo el primer piloto privado de la parrilla. Tito Rabat firmó una gran actuación terminando noveno.
Eugene Laverty tras ser el primer piloto privado |
Así quedaba la carrera tras veinte vueltas:
Clasificación Argentina (MotoGP) |
Destacar que tan solo trece pilotos finalizaron la carrera debido a las condiciones de la pista y en cierta medida a los neumáticos. Esperemos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
En la clasificación general del mundial hay cambio de líder, Márquez recupera un liderato que no poseía desde finales de 2014.
Clasificación general (MotoGP) |
Para terminar reflexionar en cómo Ducati se autodestruye, o mejor dicho Iannone se encarga de dinamitar las opciones. Ya en Qatar terminó la carrera antes de tiempo y casi con idéntico resultado que en Argentina. Esperemos que el Andrea protegido por Gigi Dall´igna en Ducati, sea capaz de controlarse en el próximo Gran Premio para conseguir la renovación con la casa de Borgo Panigale.
Iannone caía y forzaba la caída de Dovizioso en la última curva |
La situación de un flag to flag forzoso, por desgracia, no es la primera vez que lo sufrimos. Pese a que algunos aficionados vean la medida como acertada, personalmente me parece una cagada en toda regla. Entrar a box con la presión y nervios que conlleva puede provocar incidentes como el que vimos ayer en Aprilia, cuando la moto de Bautista golpeaba a uno de sus mecánicos, afortunadamente sin más consecuencia que una contusión. Michelín acaba de llegar, pero no es nuevo. A este nivel de competición, nada más y nada menos que un campeonato del mundo, este tipo de circunstancias son inadmisibles. La amplia gama de neumáticos tiene que probarse con anterioridad en los diversos circuitos. Para Michelín, lo mejor que le puede pasar es que se deje de hablar de ellos y así dejen paso a los verdaderos protagonistas.
Ponemos la mirada en Austin, tercera cita del mundial que se desarrollará este fin de semana (8-11 de abril) en tierras estadounidenses.
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