Arrancaba el domingo de carreras con condiciones mixtas, el warm up se lo tuvieron que tomar con calma los pilotos de la categoría pequeña.
Pawi en lo alto del podio |
Salvado el primer escollo, se formaba la parrilla de Moto3 con parches de humedad sobre el asfalto. Algunas zonas del trazado estaban más húmedas y a penas se había formado carril. No obstante, los slicks parecían la opción más acertada de cara a la carrera pese a declararse carrera en mojado. Algunos como Romano Fenati dudaban de esa elección antes de que el semáforo se apagaba. De toda la parrilla tan solo Livio Loi montaba neumáticos de lluvia buscando dar la sorpresa como en Indianápolis 2014.
Se marchaban los comisarios y daba comienzo la carrera. Todos los pilotos empezaban con mucho tiento excepto Khairul Idham Pawi, que se colocaba primero, y Livio Loi que no le quedaba otra que buscar zonas más húmedas y bailar la danza de la lluvia. El malasio sorprendía tras un ritmo infernal desde los primeros compases, incluso se llegó a dudar de su elección de neumáticos. Efectivamente había montado neumáticos de seco pero vio la oportunidad y tiró hasta la bandera a cuadros consiguiendo vuelta rápida tras vuelta rápida. El equipo no daba crédito a la acción del piloto que, pese a los trallazos de la moto, no dejaba de retorcer el gas y apurar las frenadas.
El resto de pilotos se lo tomaban con más calma. Jorge Navarro, quien salía tercero, quedó relegado a la octava en el segundo giro al igual que Brad Binder que desde la pole caía a la novena. Peor suerte corríeron algunos pilotos italianos como Bastianini, Fenati, Antonelli o Bulega que en el primer paso por línea de meta rondaban la vigésima posición.
Persiguiendo a Pawi y Loi, se formaba un consistente grupo con pilotos veteranos como Binder, Navarro y Locatelli; y otros menos asiduos a esas posiciones como Norrodín y los rookies Mir y Canet. Todos ellos lucharon de tú a tú, adelantándose pero sin incordiarse demasiado. Poco a poco Livio, con su mala elección de neumáticos, fue perdiendo posiciones. La pista seguía mejorando y mientras Pawi hacía su carrera, Navarro conseguía despegarse del resto del grupo. Para sorpresa de todos Norrodín era el único que pudo mantenerse a la estela hasta el último giro. El malasio se mostró cómodo en aquella inusual posición, pero no se conformó con subir al cajón, querían quedar segundo. Finalmente en la penúltima curva lo intentó y sobrepasó al piloto español con la mala suerte que abrió gas sobre una mancha de humedad y se fueron al traste todas sus opciones de podio. Empujando la moto cruzó línea de meta en la undécima posición. Brad Binder tiró de galones para quedar por delante del resto del grupo y se encontró con el podio.
Navarro, Pawi y Binder en el podio |
La victoria de Pawi es la primera de un malasio en la categoría de Moto3, mejorando así el resultado de su compatriota Khairuddin donde consiguió subir al segundo peldaño del podio. Pero... ¿quién es Pawi? Es un joven piloto de 17 años que viene del FIM CEV donde se codeó con pilotos como Bulega, Mir o Canet. Ellos mismos mostraron sorpresa de ver lo rápido que está rodando. La intención de Honda de llevar a un asiático, y si es japonés mejor, a la élite del motociclismo es conocida por todos. El Honda Asia Team parece haber encontrado un gran piloto. Hiroki Ono, el compañero de Khairul, finalizó sexto. El propio equipo, al borde del infarto, le preguntó a Pawi por qué no disminuyó el ritmo de carrera a lo que el piloto contestó: "Me estaba divirtiendo". No perderemos de vista a este piloto y a su trayectoria.
En cuanto al resto de pilotos, así quedaban al caer la bandera a cuadros:
Clasificación Argentina ( Moto3) |
Los españoles están cada vez más cerca de las posiciones de gloria buscando acabar con la sequía de victorias en la categoría pequeña: Navarro consiguió el primer podio de la temporada; Mir acabó en el Top5 firmando el mejor resultado mundialista; Canet no terminó la carrera, caía mientras luchaba en el grupo perseguidor. Martín llevó su Mahindra hasta la octava posición mientras que Guevara conseguía cruzar línea de meta en duodécima posición. P14 terminaba María Herrera nuevamente en los puntos; y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo finalizó décimo noveno.
Tras la segunda cita del mundial así queda la clasificación general de Moto3:
Clasificación general Moto3 |
Antes de concluir me gustaría añadir algunas reflexiones:
- La(s) decepción (es): Difícil escoger una sola tras ver como pilotos de la talla de Fenati y Bastianini quedaban relegados a posiciones muy retrasadas, pero para mi el más decepcionante en este arranque de mundial es Fabio Quartararo, quien no solo en Argentina, en una carrera loca, se tuvo que conformar con ser décimo tercero, en Qatar en ningún momento fue competitivo y nos gustaría ver al francés más cerca del podio. Pronto para decir que su cambio a la KTM del Leopard Racing ha sido una mala elección pero esperamos que lleguen pronto resultados.
- La lástima: Cuando ves que un piloto atípico en cabeza lo hace tan bien, pero la ambición le puede, como fue el caso de Adam Norrodín, lo único que te da es coraje. Sí, es malasio, y sí dejó a Navarro la segunda posición, pero se lo había trabajado como para perderlo todo. Esperemos que pueda resarcirse en futuras carreras.
- La sorpresa: No puede ser otra que el carrerón de Khairul Idham Pawi, con más ritmo que el resto incluso en complicadas condiciones de pista. Salía séptimo tras sanción de tres posiciones en el FP1. No está ahí sin méritos, pero nadie nos esperábamos este gran resultado y que ademas lo sonsiguiera de esta manera.
En una semana el tercer Gran Premio de la temporada (8-10 de abril), los equipos volarán a tierras texanas aprovechando que están a aquel lado del charco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario