Una nueva temporada arrancaba Moto2 y ya son siete ediciones. La de Qatar parecía, tras lo visto en entrenos, que sería una carrera igualada.
Podio Qatar// FB: Luis Salom |
Algunos de los favoritos pronto vieron truncadas sus opciones a luchar por el podio. Entre ellos el vigente campeón: Johann Zarco y la esperanza española: Alex Rins. Sam Lowes y Marcel Schrotter se sumaban al francés y al español para pasar por el pitlane, debido al jump start. La sorpresa era que Franco Morbidelli no era sancionado a pesar de claramente avanzar varios metros de su posición de parrilla.
Jonas Folger materializaba la pole con un gran ritmo de carrera consiguiendo dos vueltas rápidas. Poco le duró la alegría pues caía diciendo adiós a obtener la segunda victoria consecutiva en Losail. Luthi y a Morbidelli batallando por la victoria. El italiano parecía más seguro que el suizo, quien vendería cara su posición. Por detrás, Cortese y Corsi pugnaban por entrar en el podio. La carrera estaba rota, en parejas luchaban por delante mientras que Rins y Lowes rodaban a un ritmo frenético en posiciones cercanas a la vigésima. La calidad de ambos pilotos y las caídas hacían que fueran avanzando rápidamente posiciones hasta llegar al Top10.
Las vueltas se sucedían, dirección de carrera tomaba la decisión de sancionar a Mulhauser y Nakagami por idéntica razón que Alex Rins y compañía. Parecía que los comisarios continuaban trabajando con las imágenes de la salida, la sanción de Morbidelli seguía haciéndose de rogar. Cuando tan solo restaban cuatro vueltas para el final, Franco estaba inmerso en una frenética lucha con Luthi por la victoria, sabiendo que no sólo ganaría 25 puntos, también sería importante la distancia entre el vencedor y los sancionados. Cortese por su parte continuaba luchando el podio, defendiéndose de Corsi y de Luis Salom que se unía a la pareja. Sandro y Franco finalmente fueron declarados culpables por saltarse la salida, pero al no poder aplicar la sanción inmediatamente se le sumarían 20 segundos a su tiempo al final de la carrera. Finalmente, Luthi consiguió quedar por delante de Morbidelli quien se defendió con uñas y dientes desconociendo su sanción. Salom por su parte, alcanzaba la tercera posición antes de pasar por línea de meta.
El podio estuvo constituido por Thomas Luthi, Luis Salom y Simone Corsi a lomos de la Speed Up, parece que la nueva montura y su nuevo dorsal le sientan de maravilla. Un podio poco esperado. Ahora solo queda confirmar si serán capaces de mantener el ritmo cuando los favoritos luchen de principio a fin.
Equipo de Luis Salom // FB: Luis Salom |
Otro que protagonizaba una gran carrera era Danny Kent. El vigente campeón de Moto3 tuvo un aprendizaje a marchas forzadas rodando con pilotos con mucha más experiencia en la categoría intermedia como es Dominique Aegerter. El británico recibió bandera a cuadros en sexta posición y ya tiene 10 puntos en su casillero personal.
Así terminaron los 29 pilotos de la categoría intermedia:
Clasificación carrera de Qatar // motogp.com |
Y así comienza la clasificación general:
Clasificación general // motogp.com |
Ahora bien, dejando lo deportivo a un lado, me gustaría reseñar la injusticia que supone que la misma acción se sancione con diferente pena. Tanto Rins, Lowes, Zarco y Schrotter fueron sancionados al inicio de la carrera lo que hacía que pasaran a las últimas posiciones de parrilla, pues como sabemos sólo cuentan con 3 vueltas para asumir la penalización. Nakagami y Mulhauser, asumieron la misma sanción pero a destiempo. Donde no encuentro lógica es que a Morbidelli y Cortese se les aplique otra medida, que a pesar de estar estipulada por reglamento se antoja, cuanto menos injusta; y me explico tomando a Rins como ejemplo. El llegó a estar P22 al cumplir su Drive Through, sólo su pilotaje hizo que recuperara posiciones para terminar octavo. Por contra, Morbidelli fue sancionado a posteriori, lo que le permitió finalizar séptimo. Además del riesgo que supone mantener tanto a Cortese como Morbidelli luchando por posiciones de podio. Me parece que algo en el sistema de sanción falló ayer pues la sanción debe ser aplicada instantáneamente y más cuando estaba bastante claro que Franco había tomado ventaja antes de que se apagara el semáforo. Dejo aquí esta reflexión, para que ni dirección de carrera ni las sanciones vuelvan a ser protagonistas y dejen que los pilotos sean quienes demuestren su valía y si se saltan el reglamento que todos sean sancionados en el mismo momento.
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