La FIM ha publicado ya el reglamento oficial para 2016. Los cambios eran los esperados, pero con una novedad que ha sorprendido mucho: un sistema de concesiones de puntos, con el objetivo de intentar igualar la balanza
¿Qué es el sistema de concesiones y cómo funciona?
Se trata de un sistema de concesiones y privilegios, que beneficiará a 2 marcas consideradas "nuevas", Suzuki y Aprilia.
El funcionamiento de este sistema es muy simple, y se tendrán en cuenta principalmente los resultados en carrera, aunque se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas que envuelvan la carrera:
·Ganar la carrera supondrá 3 puntos de concesión
·Una segunda posición supondría 2 puntos de concesión
·Un tercer puesto cedería a la marca 1 punto de concesión
Así, si la fábrica suma 6 puntos de concesión, sus privilegios se verían limitados, ya que sus pilotos sólo tendrán 5 días de entrenamiento, y si ya se ha superado ese límite, no se podrá volver a entrenar
¿Quiénes son sus beneficiarios?
De esta nueva norma se beneficiarán Suzuki y Aprilia, que además de los privilegios ya expuestos, contarán con tiempo ilimitado para entrenar(con el límite ya comentado anteriormente). Además, podrán seguir evolucionando su motor a lo largo de la temporada, y contarán con 9 motores.
¿Quiénes están excluidos de esta norma?
Honda,Yamaha y Ducati no disfrutarán de estas concesiones. De este modo, estas 3 marcas consideradas punteras, tendrán 7 motores a lo largo de toda la temporada, el desarrollo del motor estará congelado, y sólo tendrán 5 días de entrenamiento a lo largo de toda la temporada, una vez que esta esté iniciada. Además, en cuanto a gasolina, neumáticos y electrónica, todos los fabricantes correrán en las mismas condiciones(esta vez sin distinción)
Un caso especial es el de Ducati, que hasta la temporada pasada se acogía a los beneficios de la clase OPEN. Pero sus resultados han hecho a la FIM determinar que tendrá que acogerse a las mismas normas que Honda y Yamaha
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo último de esta norma, un poquito liante, será equiparar la balanza entre equipos recientes y más antiguos, dotando al mundial de una mayor igualdad. Será una "ayuda" entre equipos que se están desarrollando, y equipos ya asentados y con una base sólida, como Honda o Yamaha
Por Andy Manzano
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