domingo, 30 de octubre de 2016

Davies logra su sexta victoria seguida y Rea le da el subcampeonato a Sykes

En una carrera que tuvo que ser interrumpida por una rotura del motor de Al Sulaiti, Davies y Rea protagonizaron un duelo espectacular que se saldó a favor del galés. Pero, su segunda posición le quitaba la segunda posición de la general a Sykes, por lo que decidió dejarse pasar para asegurar la marca

Chaz Davies. Fuente: Ducati
La última carrera del año del Mundial de Superbikes arrancó a las 7 de la tarde, hora española. Sin embargo, su desarrollo comenzó a variar desde antes de empezar, ya que Nicky Hayden, segundo clasificado en parrilla, tuvo que salir desde el pit lane con 5 segundos de penalización debido a que excedió el número permitido de motores.

En la salida, Chaz Davies atacó a Jonathan Rea para adelantarle en la primera curva, aunque el británico respondió. Ambos pilotos mantuvieron el enfrentamiento durante todo el giro, saldándose, en un principio, a favor del de Ducati. Detrás, llegaban Guintoli, Sykes y Forés. Más atrás, Lowes y Savadori tuvieron un pequeño incidente, aunque lograron continuar en carrera.

En la segunda vuelta, acabó el duelo entre Rea y Davies. El de Kawasaki pasó segundo por meta, y al intentar adelantar al ganador de las últimas 5 carreras, se fue largo. Aunque evitó la caída, cayó a la décimo tercera posición. Así, el de Ducati pasó a liderar por delante de Guintoli, a quien le duró poco el segundo puesto, ya que Sykes pasó al ataque y le adelantó.

A 15 vueltas del final, Davies consiguió abrir hueco sobre Sykes, en una lucha directa por el subcampeonato. Detrás, llegaban pegados Guintoli y Forés. Más atrás, estaban Haslam, De Rosa, Angelis, Torres, Camier, Van der Mark, Brookes, Rea, Reiterberger, Ramos y Abraham.

La carrera continuó. Davies siguió en cabeza, aumentando una ventaja que le otorgó bastante tranquilidad. Detrás, Sykes salvaba el subcampeonato por dos puntos sobre el galés, y aumentaba la distancia sobre un Guintoli perseguido por Xavi Forés. Tras ellos, Jordi Torres batallaba con Raffaele De Rosa, campeón de STK 1000, por la quinta posición. Y, más atrás, Rea remontaba y ya estaba en la novena posición. Además, Brookes tuvo que abandonar a causa de una caída.

Y, mientras todo esto ocurría, cambió el rumbo de la prueba. A 10 vueltas del final, se rompió el motor de la Kawasaki de Saeed Al Sulaiti. Esto dejó algo de cantidad de aceite en pista, lo que provocó que la carrera tuviera que pararse para limpiar el asfalto y no poner en peligro a los pilotos.

Así, la carrera se reanudó posteriormente, a las 19:40, a 10 vueltas, con un procedimiento rápido de salida, y con una parrilla basada en la clasificación al final de la vuelta 7, esto es: Davies, Sykes, Guintoli, Forés, De Rosa, Torres, De Angelis, Haslam, Rea, Van der Mark, Camier, Ramos, Reiterberger, Abraham y Hayden. Sin embargo, Leon Camier sufrió algunos problemas con su moto, aunque consiguió salir a tiempo.

Así, se dio la segunda salida. Chaz Davies mantuvo la pole, por delante de Tom Sykes. Detrás, Xavi Forés llegó a ponerse tercero, aunque le adelantó Leon Haslam. Detrás, Jonathan Rea tuvo problemas, que se sumaron a su inseguridad por el funcionamiento del cambio, aunque consiguió ganar posiciones en el primer giro. Detrás, Alex de Angelis tuvo que retirarse.

La emoción se apoderó de los pilotos y de la carrera a causa de su condición de ser al sprint. En cabeza, Sykes perseguía a Davies, aunque el de Ducati abrió algo de hueco. Detrás, Rea se sobrepuso a sus problemas, aumentó el ritmo, se colocó tercero y, en dos vueltas, llegó a la cabeza de carrera. Más atrás, estaban Haslam, Guintoli, De Rosa, Forés, Van der Mark, Hayden, Torres y Savadori.

En los giros siguientes, las Kawasaki tomaron el protagonismo. Con Davies directo a por su sexta victoria consecutiva, Sykes y Rea se enzarzaron en una preciosa batalla, ya que, mientras que Sykes intentaba aguantar para mantener el subcampeonato, Rea luchaba contra su compañero y contra la moto para adelantar, con un gran ritmo a su favor. Finalmente, esta pelea se decantó del lado del campeón del mundo, quitándole el segundo puesto de la general al 66. Sin embargo, Rea no se conformó con el segundo puesto, y se marchó decidido a por la Ducati de Davies.

La carrera se aproximó a su parte final. Rea se dedicó a recortarle décimas a Davies, hasta que se pegó al galés a 3 vueltas del final. Detrás, Sykes se aferró a su compañero de equipo para ser subcampeón. Más atrás, llegaban Guntoli, Haslam, De Rosa, Forés, Torres, Hayden, Van der Mark, Lowes, Savadori, Camier, Ramos y Reiterberger.

Pero, finalmente, Jonathan Rea no pudo llegar. Tanto él como Davies iban al límite, y el británico cedió, aunque antes de terminar, tuvo un gesto muy importante con su compañero de equipo. Y es que, al observar que no iba a ganar, el campeón del mundo decidió ralentizar su ritmo para que Sykes llegara, estando a más de un segundo, y le adelantara, lo que le otorgó el subcampeonato mundial.

Así, Davies venció pero se quedó sin el premio del subcampeonato tras 6 victorias consecutivas. Detrás, finalizaron Sykes, Rea, Guintoli, Haslam, Torres, Hayden, Forés, De Rosa, Lowes, Van der Mark, Savadori, Camier, Ramos y Reiterberger. Scassa, Vizziello, Schmitter, Seebstyén y Szkopek cerraron la clasificación, mientras que Abraham y De Angelis no pudieron terminar.

De esta forma, la temporada acaba con Rea como líder destacado del Mundial, y con Sykes como subcampeón mundial tras la maniobra de los pilotos de Kawasaki. El corazón de WSBK volverá a latir a finales del próximo mes de febrero, cuando Phillip Island marque el comienzo de la temporada 2017.

sábado, 29 de octubre de 2016

Jonathan Rea consigue su segundo título mundial de Superbikes en Qatar

El piloto de Kawasaki ya es bicampeón del mundo tras finalizar segundo en una primera carrera del fin de semana en Qatar que ganó Chaz Davies, siendo su quinta victoria consecutiva, que le acerca al subcampeonato. Guintoli consigue el primer podio del año para Yamaha
Jonathan Rea. Fuente: Kawasaki
A las 7 de la tarde, hora española, dio comienzo la primera carrera del fin de semana en Qatar. En la salida, Chaz Davies le robó la cartera al líder del Mundial y hombre de la pole, Jonathan Rea, tanto que el adelantamiento pudo ser doble, aunque el de Kawasaki pudo mantener la segunda posición sobre Hayden. Detrás, llegaban Sykes, Guintoli, Forés y Lowes. Pronto, tanto Rea como Davies intentaron marcharse, y abrieron un pequeño hueco sobre la Honda de Hayden, que, a su vez, hacía lo propio con Sykes.

En las primeras vueltas, continuaron las dificultades para Tom Sykes. El único rival de Rea no era capaz de mantener un buen ritmo, lo que provocó que Davies y Rea se marchasen, en mayor medida, junto a Hayden. Así, a 15 vueltas del final, el británico perdió la cuarta posición en favor de Sylvain Guintoli, al tener que luchar con la Kawasaki, más que pilotarla. La moto verde le dio algún susto y pudo acabar en el suelo, aunque logró mantener el orden.

Así, a 14 vueltas del final, Davies y Rea se marchaban directos a preparar la batalla final, delante de un Hayden que, con la Honda, estaba a más de 2 segundos. Detrás, llegaban Guintoli, Sykes, Forés, Torres, Lowes, Haslam, Van der Mark, De Rosa, Camier, De Angelis, Ramos y Brookes. Más atrás, estaban nombres conocidos como Giugliano,  17º, o Markus Reiterberger, 19º.

La carrera continuó. La emoción de la carrera se centró en batallas individuales: Davies y Rea luchando por la primera posición, Guintoli pegado a Hayden para ser tercero, con la sombra de Sykes detrás, y Forés y Torres en un cara a cara por la sexta posición, entre otros.

Los ataques empezaron a 10 vueltas del final de la carrera. Fue Sylvain Guintoli, el piloto más activo de la prueba hasta entonces, quien probó a sobrepasar a Nicky Hayden, y lo consiguió sin excesivos problemas. Así, el francés se colocó tercero, con el objetivo de defender el podio, dada la situación que había conseguido el dúo de cabeza.

A partir de entonces, la carrera se estabilizó. Davies y Rea seguían mandando con autoridad, delante de Rea, Guintoli, Hayden y Sykes, que no podía reaccionar y acercarse al francés y al norteamericano. Detrás, llegaban Dorés, Torres, Lowes y Van der Mark, en una pelea que se aumentó en dos participantes. Cerraban la zona de puntos Haslam, Camier, De Rosa, De Angelis, Savadori y Giugliano.

Fue a 7 vueltas del final cuando sucedió una de las claves de la carrera. Y es que Jonathan Rea decidió cortar. El piloto de Kawasaki no se estaba sintiendo tan cómodo como le gustaría sobre su unidad verde, y decidió dejar de tirar para evitar riesgos y posibles caídas, y asegurarse su segundo título de WSBK. Así, Davies abrió pronto algo de hueco sobre el líder del Mundial. Mientras esto ocurría, tuvo también lugar el primer abandono de la carrera, protagonizado por Davide Giugliano, al no estar en unas óptimas condiciones físicas.

De esta forma, Chaz Davies abrió en pocas vueltas una ventaja de 3 segundos, aproximadamente, sobre Jonathan Rea. Detrás, Tom Sykes pasó al ataque en los últimos giros y se acercó progresivamente a Hayden, para luchar por la cuarta posición. Más atrás, tuvo lugar la primera caída de la carrera, protagonizada por Leon Camier cuando luchaba por la décima posición. Afortunadamente, no tuvo consecuencias y el británico pudo volver, aunque fuera de la zona de puntos.

Y así, se llegó al final de la carrera. Tom Sykes protagonizó el último movimiento importante, al pegarse a Nicky Hayden para adelantarle en la última vuelta y colocarse en la cuarta posición, sin dar ninguna opción de respuesta. Y así, acabó la carrera.

Chaz Davies acabó venciendo bajo la noche de Qatar, consiguiendo su quinto triunfo consecutivo en el Mundial de Superbikes. Detrás, Jonathan Rea acabó segundo, logrando así su segundo título de campeón tras una gran temporada. Sylvain Guintoli cerró el podio, que supone el primero para Yamaha en todo el año, en la penúltima carrera. Detrás, completaron la zona de puntos: Sykes, Hayden, Forés, Lowes, Torres, Van der Mark, Savadori, Haslam, De Rosa, De Angelis, Ramos y Brookes. Más atrás, acabaron Scassa, Al Sulaiti, Camier, Schmitter, Sebestyén y Vizziello. Abraham, Giugliano, Reiterberger y Szkopek no pudieron terminar.

Mañana tendrá lugar la última carrera de la temporada. A partir de las 7 de la tarde, se pondrá el broche final a un año prácticamente resuelto, salvo por detalles importantes como el subcampeonato, que queda abierto entre Sykes y Davies, con tan sólo 7 puntos de diferencia entre ambos. 

Jonathan Rea prepara su segundo título mundial con la pole en Qatar

El piloto británico jugará sus cartas para cerrar el título esta tarde desde la posición más privilegiada de la parrilla. Hayden y Davies completan la primera fila, y Sykes saldrá quinto
Jonathan Rea. Fuente: Kawasaki
Jonathan Rea tiene prácticamente hecho su segundo título mundial de Superbikes. El piloto británico llega a Qatar con 48 puntos de ventaja sobre Tom Sykes, y tras la última Superpole del año, está rozando la gloria. El de Kawasaki saldrá desde la primera posición, gracias a un crono de 1:56.356, conseguido al término de la sesión, imponiéndose a un Nicky Hayden que ha sido la sorpresa de la sesión.

Fue en la parte final del entrenamiento clasificatorio cuando se decidió la parrilla para el fin de semana. En la última tanda, con neumáticos blandos, de clasificación, los pilotos dieron el máximo, y prácticamente todos consiguieron cascos rojos, o lo que es lo mismo, superar el crono del líder en un parcial, en apenas dos minutos. De entre ellos, fue Hayden quien pareció llevarse el gato al agua, pero le salió un rival, tan sólo uno, Jonathan Rea, que acabó superándole.

Así, el de Kawasaki superó al de Honda, en una primera fila que cerrará una Ducati, la de Chaz Davies, el piloto más rápido en los entrenamientos libres, y que busca en Losail seguir con su gran racha de 4 victorias consecutivas, aunque tendrá más competencia bajo la noche de Qatar. Estos tres hombres estarán escoltados por una Yamaha, la de Sylvain Guintoli, aumentando la diversidad de marcas en lo más alto de la tabla de tiempos.

Detrás, saldrá Tom Sykes. El inglés es el único que puede evitar un título de su compañero que parece encarrilado, aunque podría aprovecharse de la igualdad reinante para acercarse en la primera carrera a Rea, e intentar evitar un alirón. Más atrás, cierran la clasificación de la Superpole 2: Lowes, Forés, Savadori, Van der Mark, Torres, Giugliano y Camier.

Entre ellos, cabe destacar la actuación de los españoles, que, pese a verse superados al final de la sesión, pueden estar contentos de cara a la carrera. Por una parte, Forés llegaba a la Superpole 2 con la condición de tercer piloto más rápido en los libres. Y, en la otra cara de la moneda, se encuentra Jordi Torres, en un circuito en el que logró su primera y, hasta la fecha, única victoria en WSBK, el año pasado. Hoy, el de BMW llegó a rodar en posiciones bastante altas, pero acabó décimo.

Mientras, en la Superpole 1, fueron Michael Van der Mark y Davide Giugliano quienes consiguieron pasar el corte, sin excesivos problemas. En esta fase se quedaron: De Rosa, que corre en Qatar con una BMW del equipo Althea por su vigente triunfo en STK 1000, Brookes, De Angelis, Haslam, de vuelta en WSBK, Reiterberger, Abraham, Ramos, Al Sulaiti, Scassa, Vizziello, Szkopek, Schmitter y Sebestyén.

Esta es la situación antes de la primera carrera del fin de semana, que tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde, hora española. Los focos que apagarán la temporada están listos para proclamar campeón a Rea, a quien le vale ser hasta 14º, independientemente del puesto de Sykes, pero hay que certificarlo. En unas horas, sabremos el resultado. 

lunes, 24 de octubre de 2016

Se encienden los focos de Qatar para apagar las luces de la temporada de WSBK’16.


Con el título de SBK y el subcampeonato de SSP en juego, este fin de semana en Losail se pone punto y final a la temporada de WSBK 2016.

El Circuito Internacional de Losail tiene unos 5.380 metros y está situado a 20 km de Doha, Catar.

Fue construido en 2004 para acoger el gran premio de Catar en el Campeonato del mundo de motociclismo, sin embargo hasta el año 2008 no fue cuando se corrió por primera vez en horario nocturno. El mundial de Superbike llega corriendo allí desde el año 2005 hasta el 2009, para volver en 2014. El trazado cuenta con una capacidad de aforo sentado de 3.000 personas, tiene 16 curvas (6 a izquierdas y 10 a derechas), una recta de 1.068 metros y una anchura máxima de 12 metros.

Circuito de Qatar.

Superbike.

En esta ocasión los pilotos de SBK han esperado a esta última cita para que sepamos quien es el que se hace con el título de campeón de la categoría reina.

Jonathan Rea y Tom Sykes lucharán de tú a tú para conseguir la preciada corona de la temporada 2016. Actualmente existe un margen de 48 puntos a favor de Rea, pero como todos sabemos, cada carrera es un mundo, por lo que Sykes saldrá a pista a luchar por lo que tanto anhela, pues hasta que no caiga la bandera a cuadro, las posibilidades aunque sean escasas, existen.

Pero Tom no solo deberá centrarse en Rea, pisándole los talones y a tan solo 19 puntos y tras dos dobles victorias consecutivas se encuentra Chaz Davies, el piloto gales ha conseguido hacerse con 5 de las últimas 6 victorias, pero lo más sorprendente ha sido la manera tan autoritaria en las que las ha conseguido, pues ni si quiera les dio opción alguna a sus rivales para luchar la posición.

Chaz Davies. Qatar 2015

Si hacemos un repaso a lo ocurrido aquí en 2015, recordaremos como Jordi Torres conseguía su primera victoria en SBK en una sorprenderte Race1, por lo que el piloto español llega al circuito de Losail con las esperanzas puestas en volver a repetir aquel momento tan mágico vivido bajo los brillantes focos del trazado de Qatar.

En esta ocasión, al equipo Althea BMW Racing Team se les unirá Raffaele De Rosa. Es algo habitual ver como el piloto campeón de STK1000 recibe como “premio” participar en una carrera de SBK, el piloto italiano fue coronado campeón en el trazado de Jerez, sin embargo esta no será la primera vez que ocurra esto, pues como bien sabéis, De Rosa ya tuvo la oportunidad de correr este mismo año en SBK en Laguna Seca al sustituir a Markus Reiterberger.

El circuito de Losail es uno de los trazados que más buenos recuerdos puede traer a gran parte de la parrilla, por ejemplo, Sylvain Guintoli se proclamaba campeón aquí en el año 2014, y tras su buena actuación en la pasada cita de Jerez, el piloto francés intentará volver a subir al podio para ponerle punto y final a su breve andadura con Yamaha.

Nicky Hayden es otro de los pilotos que posee una gran experiencia en este trazado, pues ha estado corriendo en él desde que en 2004 se incluyera en el calendario. ¿Será uno de los pilotos claves este fin de semana?

Para Leon Camier también será una cita especial, tras el fin de semana vivido en Jerez se hizo oficial que seguiría con MV Agusta en la temporada de 2017, en las últimas carreras hemos podido ver cómo ha estado rozando literalmente con los dedos el podio, así que… ¿Qué mejor manera que celebrar la renovación que subiendo al podio?

Leon Camier. Qatar 2015

Y si seguimos hablando de Leon, lo haremos en esta ocasión de Haslam, el piloto británico regresa a SBK para formar parte de la parrilla en esta última cita, lo hará de la mano de Pedercini y junto a Saeed Al Sulaiti, piloto local.
Haslam se hacía con la victoria en la Race2 de 2015 aquí en Qatar, no se juega absolutamente nada y viene no solo para correr una carrera, sino que regresa para disfrutar él y hacernos disfrutar a nosotros, ¿Será un piloto a tener en cuenta este fin de semana?

Leon Haslam. Qatar 2015.

Supersport.

Kenan Sofuoglu ya tiene en su bolsillo el 5º título mundialista, sin embargo llegamos a Qatar con el subcampeonato aun en juego, es cosa de 3, Randy Krummenacher, Jules Cluzel y Patrick Jacobsen están lo que viene siendo en un pañuelo.

Krummenacher cuenta con 129 puntos frente a los 126 de Jules o los 122 de Patrick. Esta es la primera vez que Randy corre en Qatar con una moto de SSP, sin embargo cuenta con algo de experiencia adquirida cuando corría en Moto2, por la parte que le toca a Jules, como recordareis, el piloto francés no pudo participar en esta cita la pasada temporada debido a la lesión que sufrió en Jerez, pero terminó en el podio en 2014, y aunque Jacobsen finalizara en el Top 5 en 2015 en este trazado, en esta ocasión irá a dar el máximo de él para subir a lo alto del podio y como no, poder dar por fin un poco de luz a su futuro. ¿Cual de ellos saldrá victorioso de la batalla?

La victoria en el trazado de Qatar en 2015 fue a parar a manos de Kyle Smith, si a esto le sumamos la gran carrera más el podio conseguido en la última cita (Jerez), intuimos que veremos a un piloto lleno de confianza y luchando al máximo para poder conseguir por segundo año consecutivo subir a lo alto del cajón.

Kyle Smith. Qatar 2015

Una de las “novedades” que veremos en Qatar, es como Lorenzo Zanetti volverá a subirse a la MV Agusta de Gino Rea, el piloto italiano finalizaba en tercera posición aquí en 2015, por lo que intentará utilizar esa experiencia para poder terminar la temporada en una buena posición.

Si hablamos de regresos tenemos que mencionar a Alex Baldolini, el cual una vez recuperado de las lesiones que le impidieron correr en la cita de Jerez, llegará a Losail para dar el 100% e intentar terminar la temporada dentro del Top6.

Nacho Calero y Zulfahmi Khairuddin llegan al trazado de Qatar con la mirada puesta en finalizar la temporada dentro de la zona de puntos. En la última cita (Jerez), vimos como el equipo Orelac Racing había estado durante todos los entrenos muy fuertes, sin embargo debido a varios problemas, la carrera no fue como se esperaba, pero eso no es algo que desanime al equipo, en este trazado en 2015, Nacho conseguía hacerse con un puntito, por lo que este año y con la gran confianza que ahora mismo tiene en él mismo, el piloto español saldrá a pista para demostrar a todos el potencial que tiene y como se está preparando de cara a la temporada de 2017.

Nacho Calero. Qatar 2015.


Esta será la última cita de una gran temporada, las luces del trazado de Qatar harán brillar aun más los ojos de nuestros pilotos para apagar definitivamente un año que nos ha dado tanto buenos momentos como momentos menos buenos (nunca han sido malos), por lo que no os podréis perder este fin de semana esta carrera, y para ello os dejo aquí el horario:

Horario (Hora española)

Viernes:
WorldSSP - FP1
15:30
16:30
WorldSBK - FP1
16:45
17:45
WorldSSP - FP2
18:45
19:45
WorldSBK - FP2
20:00
21:00

Sábado: 
WorldSBK - FP3
14:30
14:45
WorldSSP - FP3
15:00
15:15
WorldSBK - SP1
16:30
16:45
WorldSBK - SP2
16:55
17:10
WorldSSP - SP1
17:30
17:45
WorldSSP - SP2
17:55
18:10
WorldSBK - Race 1
19:00


Domingo:  
WorldSSP - WUP
15:00
15:15
WorldSBK - WUP
15:30
15:45
WorldSSP - Race
17:15
WorldSBK - Race 2
19:00



Esther G.(
@EstherGirando33 )


domingo, 16 de octubre de 2016

Raffaele De Rosa se lleva el título de STK1000 en un cruel final para Mercado

El piloto italiano acabó en la quinta posición, que le valió para proclamarse vencedor de la categoría de Superstock 1000, después de que Tati Mercado no pudiera salir a la carrera por problemas mecánicos. Scheib ganó la última carrera en un emocionante final.
Raffaele de Rosa. Fuente: WorldSBK
La carrera decisiva de Superstock 1000 arrancó a las 2 y 20 de la tarde. En ella, Tati Mercado y  Raffaele de Rosa se jugaban el título, separados por tan sólo 7 puntos en la clasificación general. Después de la clasificación de ayer, el piloto argentino ocupaba la novena posición en la parrilla, mientras que el italiano salía tercero tras ser cuarto en la QP, al verse beneficiado por una sanción al hombre de la pole, Maximilian Scheib.

Pero, sin embargo, la carrera se decidió antes de arrancar. Y es que, en la vuelta de formación, la mala suerte se cebó con el líder del Mundial. La Ducati dejó tirado a Tati, sin apenas tiempo para solucionar los problemas mecánicos que, finalmente, no le permitieron salir a la carrera para defender su liderato. De esta manera, De Rosa quedaba en una situación inesperada y muy beneficiosa.

Tras la salida, Tamburini se colocó en primera posición, por delante de Scheib, Rinaldi, Russo, Guarnoni, Mahias y De Rosa, que tras el abandono de Mercado, sólo necesitaba conseguir 8 puntos para llevarse el campeonato.

Tras la primera vuelta, comenzaron los ataques. Scheib se decidió y pasó a Tamburini para colocarse en primera posición. Detrás, destacó la avanzada de Razgatlioglu, que llegó a colocarse en el quinto puesto a 13 vueltas del final. En el mismo giro, Guarnoni se fue al suelo y tuvo que abandonar.

Así, a 12 vueltas del final, Scheib marchaba en cabeza, con algunas décimas de ventaja sobre Tamburini. Detrás, llegaban Russo, Mahias, Razgatlioglu, Rinaldi, De Rosa, sufriendo para asegurar el título, Faccani, Nocco, Calia, Sandi, Mantovani, Buchan y Andreozzi.

En los giros siguientes, la emoción se centró delante. Lucas Mahias acabó superando a Tamburini para colocarse segundo. Después, el francés se marchó con Scheib para luchar por la victoria. Detrás. Razgatlioglu siguió con su remontada. El turco consiguió adelantar a Riccardo Russo para ponerse cuarto. Detrás, Raffaele De Rosa consiguió algo de ventaja sobre Faccani y Rinaldi, asegurando la sexta posición, y prácticamente, el título de campeón.

La carrera continuó. Maximilian Scheib se dedicó a ejercer el dominio que mostró durante la jornada del viernes, y ayer. Así, el chileno contaba con una ventaja cercana a los dos segundos sobre Mahias a 6 vueltas del final. Por la tercera posición, luchaban en un mismo grupo Razgatlioglu, Russo y Tamburini. Sexto rodaba Raffaele de Rosa, asegurando el título, dado que sus perseguidores, Faccani y Rinaldi, no lograban acercarse a su compatriota.

Sin embargo, Lucas Mahias quiso darle algo de emoción a la última carrera del año. El piloto francés reaccionó en las últimas vueltas y redujo la diferencia que le separaba con Scheib, intentando ir a por la victoria. Pese a ello, el francés no era capaz de pegarse al piloto chileno, quien, en la antepenúltima vuelta, dio un último tirón para volver aumentar la distancia hasta el segundo.

Y así, se llegó a la parte final. En la penúltima vuelta, Lucas Mahias le recortó 8 décimas a Maximilian Scheib e hizo un último amago de luchar por la victoria. Y lo consiguió. En la última curva, el francés lanzó un ataque que le dio la primera posición, pero Scheib consiguió una mejor aceleración que le otorgó la victoria.

Finalmente, Scheib, Mahias y Razgatlioglu completaron el podio, por delante de Tamburini. De Rosa acabó superando a Russo y entró quinto en meta, un resultado que le otorga el título de campeón de Superstock 1000, en detrimento de Tati Mercado. Detrás, finalizaron Faccani, Rinaldi, Calia, Nocco, Mantovani, Massei, Tessels, D’Annunzio y Buchan completando la zona de puntos.

De esta manera, De Rosa se lleva el título con tan sólo 3 puntos de diferencia sobre Tati Mercado, a quien la mala suerte le dejó con la miel en los labios. 

Chaz Davies demuestra su gran nivel y consigue su cuarta victoria consecutiva

El piloto galés logró su segundo doblete consecutivo después de dos fines de semana redondos, en Magny-Cours y Jerez. Jonathan Rea quedó por delante de Sykes y se queda a dos puntos de llevarse su segundo título mundial de Superbikes. Torres, mejor español, octavo. 
Chaz Davies. Fuente: Ducati
A la una de la tarde dio comienzo la segunda carrera del fin de semana de la categoría de Superbikes, en el circuito de Jerez. En la salida, Tom Sykes mantuvo la pole, por delante de un gran Chaz Davies, que remontó desde la sexta posición, y Jonathan Rea, que aguantó en la tercera posición. En el primer giro, Davies mostró sus intenciones y puso la carne en el asador desde el principio. El galés atacó pronto a Sykes, consumó el adelantamiento y cogió el liderato. Detrás, sólo hubo que lamentar una caída de Sebestyén.

Así, tras la primera vuelta, Chaz Davies lideraba, por delante de Sykes y Rea. El habitual terceto de cabeza consiguió abrir algo de hueco sobre los perseguidores: Hayden, Lowes, Guintoli, Forés, Camier, Torres, Van der Mark y Giugliano, que perdió 8 posiciones.

En el comienzo de la carrera, Chaz Davies trató de abrir algo de hueco sobre las Kawasaki, y lo consiguió. El británico empezó a imponer su ritmo y pronto le sacó un segundo a Tom Sykes y Jonathan Rea. Detrás, se produjeron las caídas de Leon Camier, que benefició a Torres para ponerse noveno, y de Alex de Angelis. Afortunadamente, no hubo que lamentar lesiones en ningún caso.

Así, la prueba siguió. Chaz Davies siguió abriendo un hueco que se aproximaba a los dos segundos de diferencia a 14 vueltas del final. Tras él, Jonathan Rea se mantenía en la tercera posición, sufriendo algún susto de su Kawasaki, pero manteniéndose enganchado a Sykes. En el grupo perseguidor, la emoción se centró en la batalla entre dos pilotos españoles, Xavi Forés y Jordi Torres, por la octava posición. El de BMW acabó ganando la batalla al de Ducati a 13 giros del término de la prueba. Más atrás, se produjo la cuarta caída de la carrera, siendo Al Sulaiti el desafortunado protagonista.

A 11 giros del final, llegó la acción a la cabeza de carrera. Jonathan Rea se decidió a intentar el adelantamiento, aprovechó una mínima colada de su compañero de equipo, y acabó pasando para colocarse segundo. Detrás, hubo que lamentar el abandono de Xavi Forés cuando rodaba en la novena posición a causa de una probable rotura de motor, cuadrando un mal fin de semana, con dos ceros.

De esta manera, la situación de la carrera era la siguiente, con 8 vueltas por delante: Chaz Davies lideraba con mano de hierro, con más de 4 segundos sobre las Kawasaki de Jonathan Rea y Tom Sykes. Detrás, llegaba Nicky Hayden, que intentaba engancharse, y más atrás, quedaban Guintoli, Van der Mark, Lowes, Torres, West, Reiterberger, Ramos, Savadori, Brookes, Giugliano y Vizziello.

En las vueltas siguientes, la emoción se centró en la persecución de Nicky Hayden sobre los dos primeros clasificados del Mundial de Superbikes. El estadounidense rebajó algunas décimas, dejando la diferencia en 1.2 segundos a 5 giros de terminar la carrera. Mientras, Davies seguía marchándose en cabeza, directo a por el doblete.

Finalmente, el campeón del mundo de MotoGP del año 2006 acabó llegando a los grandes dominadores de la categoría. Hayden logró quedarse a 5 décimas cuando quedaban 3 vueltas para el final, dispuesto a luchar por el podio en la antepenúltima carrera de la temporada. Pero todo se quedó en un intento, ya que a la Honda le faltaba algo de ritmo con respecto a las Kawasaki.

Y, al final de la carrera, todo se mantuvo igual. Chaz Davies acabó logrando el doblete en Jerez después de un fin de semana sin posibles rivales. Detrás, Jonathan Rea acabó quedando por delante de Tom Sykes, y poniendo, a partir de ahora, la mente en el bicampeonato que tiene a tiro en Qatar. Detrás, quedaron Hayden, Guintoli, Van der Mark, Lowes, Torres, West, Savadori, Ramos, Brookes, Giugliano, Reiterberger y Vizziello cerrando la zona de puntos. Scassa, Lussiana, Schmitter y Pesek completaron la clasificación. Al Sulaiti, Forés, De Angelis, Camier y Sebestyén no pudieron finalizar.

Así, Jonathan Rea se queda a dos puntos de conseguir su segundo título Mundial de Superbikes, quedando en una situación muy favorable. Además, Chaz Davies llegará a la última prueba del año a 19 puntos de Sykes tras sus últimas 4 victorias, por lo que podrá luchar por el subcampeonato con el piloto de Kawasaki. La prueba decisiva tendrá lugar dentro de dos fines de semana, del 28 al 30 de Octubre.

Kenan Sofuoglu vence en Jerez y consigue su quinto Mundial de Supersport

El piloto turco venció la penúltima carrera del año en el Circuito de Jerez y consiguió cerrar el título, pese a que lo logró al principio de la carrera con el abandono de Krummenacher. Niki Tuuli y Kyle Smith completaron el podio. Pinsach acabó duodécimo

Kenan Sofuoglu. Fuente: Kawasaki
La carrera de Supersport arrancó a las 11 y 20 de la mañana. En la salida, Kenan Sofuoglu consiguió mantener la primera posición de la que partía, pese a los ataques de su compañero de equipo, Randy Krummenacher. Detrás, la revelación de este final de año, Niki Tuuli, se colocó en tercera posición e intentó seguir a las Kawasaki.

En los primeros giros, el objetivo de Sofuoglu era marcharse. Krummenacher consiguió pegarse a su rueda y seguir el mismo camino. Detrás, Tuuli intentó lo mismo, y al principio lo consiguió, pero el finlandés cometió algunos fallos y se quedó algo retrasado, pero pronto recuperó el ritmo. Detrás, se quedaron Smith, Jacobsen, Cluzel, Caricasulo, Bassani, Zaccone, Badovini y Khairuddin.

La carrera continuó, y en las primeras vueltas se sucedieron los eventos claves de la carrera. En un principio, Kenan Sofuoglu perdió la primera posición después de una colada. De esto se beneficiaron los dos contendientes a la victoria, ya citados. Pero, a 15 vueltas del final de la carrera, Randy Krummenacher tuvo que abandonar a causa de una caída. El piloto suizo intentó reemprender la marcha, pero acabó abandonando a 11 vueltas del final, otorgándole el título, virtualmente, a Sofuoglu.

Mientras, el piloto turco seguía batallando por la primera posición. El abandono de Krummenacher dejó a Tuuli en cabeza de carrera, aunque por poco tiempo, ya que Sofuoglu no tardó en adelantarle. Al hacerlo, el cuatro veces campeón de la categoría nos dejó una de las acciones de la carrera. Al completar el adelantamiento, Sofuoglu se giró hacia Tuuli, ralentizó al finlandés, y pareció pedirle que disminuyera el ritmo.

El finlandés no aceptó, como es lógico, y, posteriormente, volvió a tirar y recuperó la primera posición, pero la maniobra de Sofuoglu provocó que se acercaran Smith, Jacobsen y Caricasulo, que llegaban detrás, aunque ambos no tardaron en volverse a marchar, debido a su mejor ritmo.

Después, la carrera se estabilizó, hasta que la acción en pista volvió a darse a 11 vueltas del final. Kenan Sofuoglu probó el adelantamiento sobre Tuuli, materializándolo y cogiendo el liderato de la carrera, con el título en mente. Detrás, a un segundo de diferencia, llegaban Smith, Jacobsen y Caricasulo. Más atrás, estaban Cluzel, Bassani, Badovini, Zaccone, Mykhalchyk, Khairuddin, Bergman y Xavier Pinsach, en la décimo tercera posición.

Así se mantuvo la clasificación hasta que, a 8 vueltas del final, Sofuoglu volvió a mirar hacia atrás. Al hacerlo, el turco perdió la primera posición ante el ataque de Tuuli. Esta vez, un piloto, más concretamente, Kyle Smith, consiguió unirse al dúo de cabeza, marchándose del grupo perseguidor.

Tras esto, la carrera volvió a pasar por un momento de tranquilidad. Pero, a 6 giros del final, volvieron los movimientos. Kenan Sofuoglu volvió a adelantar a Niki Tuuli y a recuperar la primera posición. Detrás, Kyle Smith intentó también pasar al finlandés, pero el piloto británico estuvo cerca de caerse, aunque mantuvo la tercera posición, pero perdió algo de tiempo. Así, Sofuoglu y Tuuli aprovecharon y consiguieron algo de distancia.

Así, se llegó a la parte final de la carrera. Sofuoglu, directo a por el título, y Tuuli, se marcharon en cabeza de carrera. Detrás, Smith se descolgó y Jacobsen se pegó a su rueda para pelearle la tercera posición. Más atrás, en el Top 10, Caricasulo tuvo que retirarse a 3 vueltas del final de la prueba.

Y, en las últimas vueltas, nada más ocurrió. Kenan Sofuoglu acabó venciendo la carrera, logrando así su quinto título mundial de Supersport. Detrás, Niki Tuuli y Kyle Smith completaron el podio. Más atrás, completaron la zona de puntos: Jacobsen, Bassani, Cluzel, Mykhalchyk, Badovini, Bergman, Zanetti, Zaccone, Pinsach, Okubo, Stapleford y Khairuddin. Detrás, Nacho Calero tuvo que retirarse.

Así, Sofuoglu cierra el campeonato, que llegará a Qatar con campeón. 

sábado, 15 de octubre de 2016

Kenan Sofuoglu luchará por su quinto título desde la pole

El piloto turco saldrá desde la primera posición al romper la barrera del 1:43 y superar a Randy Krummenacher y Jules Cluzel

Kenan Sofuoglu. Fuente: Kawasaki
Kenan Sofuoglu buscará su quinto título de Supersport de la mejor manera posible. El campeón turco ha sido el más rápido en la Superpole celebrada esta mañana en el Circuito de Jerez, al parar el crono en 1:42.969, lo que supone un nuevo récord de la pista.

Así, el piloto de Kawasaki ratificó su dominio, que previamente había mostrado en los entrenamientos libres, y buscará el alirón. Tras él, tratarán de evitarlo su compañero de equipo, Randy Krummenacher, que se quedó a 342 milésimas, y Jules Cluzel, quien quedó bastante lejos, a 1.027 segundos del líder de la categoría, y que previamente tuvo que pasar por la primera fase de la Superpole.

Detrás, clasificaron Niki Tuuli, la revelación de la parte final del campeonato, que repitió en Jerez un gran resultado, Smith, Zaccone, Jacobsen, Caricasulo, Mykhalchyk, Bassani y Khairuddin, que consiguió pasar el corte al término de la Superpole 1.

El piloto malasio consiguió meterse en la fase definitiva al superar a Badovini por una distancia mínima, de tan sólo 19 milésimas, a Ryde y a Nacho Calero. El piloto español estuvo muy cerca de lograr la machada y pisar la Superpole 2 por primera vez en la presente temporada, pero finalmente se tuvo que conformar con cerrar la quinta fila de la parrilla de salida, quedándose a algo más de 3 décimas del último puesto que daba derecho a pase.

Más atrás, quedaron Stapleford, Xavier Pinsach, el otro español de la categoría, Soomer, Gamarino, Zanetti, Bergman, Stirpe, Gobbi, Rolfo, Canducci, Jezek, Epis, Okubo, Tangre, Hill, Ortt y Loureiro.

Así, mañana será el turno de la penúltima carrera del año, a partir de las 11 y 20 de la mañana. Kenan Sofuoglu llegará como campeón del Mundo de Supersport a Qatar si sale con una ventaja de 25 puntos, o mayor, sobre Randy Krummenacher. Actualmente, la diferencia entre los dos compañeros de equipo es de 42 puntos, por lo que se antoja difícil que al turco se le escape la segunda bola de partido para renovar su dominio de la categoría por otra temporada.

Un Chaz Davies sin rivales vence la primera carrera en Jerez

El piloto galés solucionó una regular sesión de clasificación con una gran carrera en la que pronto se colocó tercero, y en la que neutralizó a las Kawasaki en las primeras vueltas. Sykes le recorta 4 puntos a Rea, y las motos verdes se proclaman campeonas del mundo de constructores

Chaz Davies. Fuente: Ducati
La primera carrera del fin de semana dio comienzo a la una de la tarde. En la salida, Jonathan Rea le ganó la partida a Tom Sykes y se colocó en la primera posición. Detrás, tanto Alex Lowes como Chaz Davies hicieron una gran salida, colocándose en tercera y cuarta posición, respectivamente.

Tras la primera vuelta, Rea y Sykes mantuvieron la primera posición, mientras que Chaz Davies pasó a Alex Lowes para colocarse tercero. Detrás, se sucedieron los incidentes, siendo el más importante el que sucedió en la segunda vuelta, entre Xavi Forés, que rodaba quinto, y Davide Giugliano, quien tras una mala salida, bajó a la sexta posición. Los dos pilotos de Ducati acabaron en el suelo simultáneamente, teniendo que abandonar. Mientras, en la vuelta anterior, Luca Scassa y Al Sulaiti no pudieron continuar, a cusa de otro accidente.

La carrera continuó. Tom Sykes, Jonathan Rea y Chaz Davies abrieron algo de hueco, sobre un Álex Lowes que intentó seguir el ritmo, hasta que el piloto de Yamaha se fue al suelo en la tercera vuelta, después de entrar pasado en una curva del trazado de Jerez. Así, el terceto de cabeza abrió algo de hueco. Pronto, arrancó la batalla entre ambos: Sykes aumentó el ritmo y sólo Davies pudo seguirle, para adelantarle en la cuarta vuelta. Mientras, Jonathan Rea se quedó en la tercera posición.

En los giros siguientes, la carrera se estabilizó. Por delante, Chaz Davies mantuvo un ritmo que le permitió abrir algo de hueco sobre Tom Sykes, alrededor de un segundo. Detrás, Jonathan Rea seguía en tercera posición. Más atrás, llegaban Hayden, Van der Mark, Torres, Guintoli, Camier, Reiterberger, Brookes, De Angelis, Savadori, Ramos, Sebestyén y Vizziello. En la parte trasera, se fueron al suelo Anthony West y Matthieu Lussiana, teniendo que abandonar el francés.

La prueba siguió, y una relativa tranquilidad se instauró en la pista. En cabeza, Davies se marchaba directo a por la victoria, seguido de unas Kawasaki que no conseguían rebajar la distancia. Además, Rea tampoco lograba acercarse a su compañero de equipo, quedando a 1.8 segundos. Detrás, la emoción se centró en la batalla entre Brookes y De Angelis por la décima posición.

Así, se llegó a la parte final de la carrera. A 6 vueltas del final, Jonathan Rea se animó e intentó reducir la distancia con Sykes. El líder del Mundial recortó algunas décimas, aunque Sykes lo tenía bajo control, y pronto volvió a estabilizarla en 1.8. Detrás, a 5 vueltas, Camier pasó al ataque y adelantó a Jordi Torres para colocarse séptimo.

Y, finalmente, llegaron las últimas vueltas. El interés se centró en un intratable Chaz Davies, sin rival en la pista, y en Michael Van der Mark, que se acercaba progresivamente a su compañero de equipo, Nicky Hayden, para luchar por la cuarta posición. Pero, sin embargo, el piloto holandés no terminó de pegarse al norteamericano y tuvo que conformarse con el quinto puesto.

De esta manera, Chaz Davies acabó venciendo de manera autoritaria la primera carrera de Jerez. Esto supone el quinto triunfo del galés en sus últimas 6 carreras en España. Detrás, finalizó Tom Sykes, que le recorta 4 puntos a su compañero de equipo, quedándose a 44. Este resultado supone que Kawasaki ya es campeona del mundo de constructores, con 3 pruebas por delante, y, además, Rea tendrá mañana su primera oportunidad de proclamarse campeón mundial.

Detrás, finalizaron Hayden, Van der Mark, Guintoli, Camier, Torres, Reiterberger, Brookes, De Angelis, Ramos, Savadori, West y Sebestyén cerrando la zona de puntos. Más atrás, acabaron Vizziello, Schmitter y Pesek. No pudieron finalizar Lussiana, Lowes, Forés, Giugliano, Scassa y Al Sulaiti.

Mañana, tendrá lugar la segunda carrera del fin de semana, a partir de la 1 de la tarde.