La Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado
esta tarde la creación de un nuevo campeonato, orientado a la formación de
nuevos talentos, que se integrará en WSBK
Logo de Supersport 300. Fuente: WorldSBK |
El Campeonato Mundial de
Superbikes contará con una nueva categoría, Supersport 300, a partir de la
temporada que viene. La FIM lo ha anunciado esta misma tarde, desvelando sus
características. El objetivo de la Federación es crear una plataforma para
jóvenes talentos, con una edad mínima de 15 años, que puedan desarrollarse, para
seguir la escalera del campeonato hasta desembarcar en un futuro próximo en la gran
categoría del campeonato, SBK.
Además, también se ha confirmado
que Supersport 300 será un escaparate para los fabricantes que quieran mostrar “la
nueva gama de motos deportivas de baja cilindrada (300) que están surgiendo en
el mercado.” En un principio, las fábricas que participarán en la primera
temporada del campeonato serán: Kawasaki (Ninja 300, EX300ADF), Honda
(CBR500R), Yamaha (YZF-R3) y KTM (RC390), según se anuncia en un primer
reglamento que ha sido publicado.
En dicho reglamento, se explican
varias especificaciones del nuevo campeonato. Algunas de ellas son:
-Peso mínimo (incluyendo el
tanque y su contenido): Honda, 150 KG, Kawasaki y Yamaha, 140 KG, KTM, 136 KG.
-Neumáticos: “El piloto podrá
usar un máximo de dos compuestos delanteros y dos compuestos traseros, de seco
y de mojado, en cada evento. Un juego de neumáticos de mojado será entregado al
comienzo de la temporada. En cada evento, otro juego más estará disponible. Los
neumáticos de mojado deberán ser entregados por el proveedor oficial. Además,
sólo podrán ser usados después de que la carrera o el entrenamiento haya sido
declarado en ‘mojado’ por Dirección de Carrera.”
-Motores: “No hay un número
asignado.”
-Número máximo de revoluciones: Kawasaki
y Yamaha, 13.000 rpm, Honda y KTM, 10.500 rpm.
Tras anunciarse la noticia, Vito
Ippolito, presidente de la FIM, manifestó cuál es su intención y la de la
Federación con este nuevo campeonato: “Esta
nueva plataforma será el entorno perfecto para el desarrollo de futuros
talentos. La intención de WorldSSP 300 es establecer una referencia para que la
sigan los campeonatos nacionales. Queremos ofrecer un ambiente regulado y
relativamente igualado en el que los futuros talentos puedan crecer y en el que
los fabricantes puedan acompañar a estos jóvenes pilotos en sus primeros pasos
hacia el estrellato.”
Además, Javier Alonso, Director
Ejecutivo de WSBK, confirmó que, en un principio, Supersport 300 se disputará
sólo en Europa, aunque el objetivo es salir del continente: "El objetivo es que se trate de un
Campeonato asequible para los jóvenes. Ha habido un gran interés por las motos
de baja cilindrada en este deporte y la nueva WorldSSP 300 se esforzará en
ofrecer eso. Se promoverá a los Fabricantes como un campeonato de fácil acceso,
la mejor plataforma posible para que emerjan futuras estrellas y donde los
Fabricantes puedan acompañar a los pilotos desde los inicios de su carrera.
Queremos empezar este certamen con las carreras en los Rounds europeos con la
finalidad de controlar los costos, pero nuestra intención con esta categoría es
que se expanda a medio plazo a los nuevos mercados de motociclismo y a los Rounds
de WorldSBK transoceánicos”
A lo largo de los próximos meses,
se sabrá más de esta nueva categoría, que estará en las pistas a partir de 2017
en el marco del Mundial de Superbikes.
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