El parón invernal sigue su curso y con la acción en pista restringida hemos conocido algunas modificaciones en el reglamento aprobadas por la Grand Prix Commission.
Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA) junto a Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA) como secretario de la reunión, han establecido variaciones en el código reglamentario del Mundial de Motociclismo con efecto inmediato.
REGLAMENTO DEPORTIVO
En relación con el reinicio de las carreras interrumpidas y con intención de reducir el tiempo hasta tomar nuevamente la salida, se ha aprobado un nuevo procedimiento aplicable a todas las categorías. Ello implica una reducción del tiempo en pit lane y en parrilla. En ella solo se permitirá un mecánico por piloto y los motores se mantendrán encendidos.
La reducción de vueltas en la categoría pequeña y mediana son, por desgracia, un clásico tras ser interrumpidas por un incidente en pista. A partir de ahora si hay más de una bandera roja, tanto en Moto2 como en Moto3, la distancia de carrera será de dos tercios de la recorrida, siempre con un mínimo de 5 vueltas.
En cuanto a la familiarización con el circuito, el reglamento establece que la moto utilizada debe ser de serie homologada sea cual sea la categoría. Tiene relación al uso de motos de la misma cilindrada de una MotoGP sin ser de serie.
La penalización por emplear mayor número de motores de los establecidos, en Moto3 y MotoGP, será aplicable en el siguiente Gran Premio, de tal modo que al montar más de un motor extra las sanciones se vayan acumulando para las próximas citas.
REGLAMENTO TÉCNICO
La Grand Prix Commission ha consultado a los principales fabricantes de medidas pasivas de seguridad (cascos, monos, botas, etc.) para aprobar el nuevo reglamento en relación con el equipamiento de seguridad de los pilotos, teniendo en cuenta las especificaciones del equipamiento empleado, así como procedimientos para su control.
Durante todo el 2015, Michelín como Proveedor Oficial de neumáticos para la categoría reina, ha realizado pruebas con sus compuestos de cara a su llegada en 2016. Con su desembarco en MotoGP se ha modificado la asignación de neumáticos de seco alcanzando un máximo de 22, 10 compuestos delanteros y 12 traseros. En compuestos para lluvia se utilizará un máximo de 14 unidades (7 traseros y 7 delanteros). También tendrán la posibilidad de emplear neumático intermedio para condiciones mixtas con 6 neumáticos como máximo (3 delanteros y 3 traseros).
En cuanto a la asignación de motores en MotoGP, se ha acordado con los fabricantes la posibilidad de homologar tres tipos de especificaciones. Estos pueden ser utilizados por diferentes pilotos durante la temporada. Sin embargo, el número máximo de especificaciones se relaciona con el número de equipos satélites a los que el proveedor ofrezca motores. De tal modo que podrán tener tantas especificaciones como a equipos provea (oficiales más satélites). Por ejemplo, en el caso de Ducati, cuenta con el equipo oficial pero además cuenta con el equipo satélite de Pramac, Avintia y Aspar, por lo tanto podrá tener 4 especificaciones.
Para Moto2, se podrá comprobar en la web de la FIM la lista de sensores y dispositivos aprobados con el fin de recoger datos. Además se ha clarificado que para controlar el acelerador se hará, exclusivamente, con elementos mecánicos (puño y cable).
Para Moto3, el reglamento actual ya recogía los componentes del chasis considerados que precisan homologación. Se ha modificado para especificar que sólo se pueden emplear durante cualquier Gran Premio componentes anteriormente homologados. Además se ha establecido que el proveedor oficial de aceite será el utilizado en todas las partes del motor incluyendo cárter del cigüeñal, caja de cambios y embrague.
Tanto para Moto3 como Moto2 se ha alcanzado un acuerdo con Total-ELF como suministrador oficial del combustible.
Para MotoGP, ya se conocía que el campeonato Open desaparecía y ahora todas las motos tendrán la especificación Factory.
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