sábado, 29 de octubre de 2016

Jonathan Rea consigue su segundo título mundial de Superbikes en Qatar

El piloto de Kawasaki ya es bicampeón del mundo tras finalizar segundo en una primera carrera del fin de semana en Qatar que ganó Chaz Davies, siendo su quinta victoria consecutiva, que le acerca al subcampeonato. Guintoli consigue el primer podio del año para Yamaha
Jonathan Rea. Fuente: Kawasaki
A las 7 de la tarde, hora española, dio comienzo la primera carrera del fin de semana en Qatar. En la salida, Chaz Davies le robó la cartera al líder del Mundial y hombre de la pole, Jonathan Rea, tanto que el adelantamiento pudo ser doble, aunque el de Kawasaki pudo mantener la segunda posición sobre Hayden. Detrás, llegaban Sykes, Guintoli, Forés y Lowes. Pronto, tanto Rea como Davies intentaron marcharse, y abrieron un pequeño hueco sobre la Honda de Hayden, que, a su vez, hacía lo propio con Sykes.

En las primeras vueltas, continuaron las dificultades para Tom Sykes. El único rival de Rea no era capaz de mantener un buen ritmo, lo que provocó que Davies y Rea se marchasen, en mayor medida, junto a Hayden. Así, a 15 vueltas del final, el británico perdió la cuarta posición en favor de Sylvain Guintoli, al tener que luchar con la Kawasaki, más que pilotarla. La moto verde le dio algún susto y pudo acabar en el suelo, aunque logró mantener el orden.

Así, a 14 vueltas del final, Davies y Rea se marchaban directos a preparar la batalla final, delante de un Hayden que, con la Honda, estaba a más de 2 segundos. Detrás, llegaban Guintoli, Sykes, Forés, Torres, Lowes, Haslam, Van der Mark, De Rosa, Camier, De Angelis, Ramos y Brookes. Más atrás, estaban nombres conocidos como Giugliano,  17º, o Markus Reiterberger, 19º.

La carrera continuó. La emoción de la carrera se centró en batallas individuales: Davies y Rea luchando por la primera posición, Guintoli pegado a Hayden para ser tercero, con la sombra de Sykes detrás, y Forés y Torres en un cara a cara por la sexta posición, entre otros.

Los ataques empezaron a 10 vueltas del final de la carrera. Fue Sylvain Guintoli, el piloto más activo de la prueba hasta entonces, quien probó a sobrepasar a Nicky Hayden, y lo consiguió sin excesivos problemas. Así, el francés se colocó tercero, con el objetivo de defender el podio, dada la situación que había conseguido el dúo de cabeza.

A partir de entonces, la carrera se estabilizó. Davies y Rea seguían mandando con autoridad, delante de Rea, Guintoli, Hayden y Sykes, que no podía reaccionar y acercarse al francés y al norteamericano. Detrás, llegaban Dorés, Torres, Lowes y Van der Mark, en una pelea que se aumentó en dos participantes. Cerraban la zona de puntos Haslam, Camier, De Rosa, De Angelis, Savadori y Giugliano.

Fue a 7 vueltas del final cuando sucedió una de las claves de la carrera. Y es que Jonathan Rea decidió cortar. El piloto de Kawasaki no se estaba sintiendo tan cómodo como le gustaría sobre su unidad verde, y decidió dejar de tirar para evitar riesgos y posibles caídas, y asegurarse su segundo título de WSBK. Así, Davies abrió pronto algo de hueco sobre el líder del Mundial. Mientras esto ocurría, tuvo también lugar el primer abandono de la carrera, protagonizado por Davide Giugliano, al no estar en unas óptimas condiciones físicas.

De esta forma, Chaz Davies abrió en pocas vueltas una ventaja de 3 segundos, aproximadamente, sobre Jonathan Rea. Detrás, Tom Sykes pasó al ataque en los últimos giros y se acercó progresivamente a Hayden, para luchar por la cuarta posición. Más atrás, tuvo lugar la primera caída de la carrera, protagonizada por Leon Camier cuando luchaba por la décima posición. Afortunadamente, no tuvo consecuencias y el británico pudo volver, aunque fuera de la zona de puntos.

Y así, se llegó al final de la carrera. Tom Sykes protagonizó el último movimiento importante, al pegarse a Nicky Hayden para adelantarle en la última vuelta y colocarse en la cuarta posición, sin dar ninguna opción de respuesta. Y así, acabó la carrera.

Chaz Davies acabó venciendo bajo la noche de Qatar, consiguiendo su quinto triunfo consecutivo en el Mundial de Superbikes. Detrás, Jonathan Rea acabó segundo, logrando así su segundo título de campeón tras una gran temporada. Sylvain Guintoli cerró el podio, que supone el primero para Yamaha en todo el año, en la penúltima carrera. Detrás, completaron la zona de puntos: Sykes, Hayden, Forés, Lowes, Torres, Van der Mark, Savadori, Haslam, De Rosa, De Angelis, Ramos y Brookes. Más atrás, acabaron Scassa, Al Sulaiti, Camier, Schmitter, Sebestyén y Vizziello. Abraham, Giugliano, Reiterberger y Szkopek no pudieron terminar.

Mañana tendrá lugar la última carrera de la temporada. A partir de las 7 de la tarde, se pondrá el broche final a un año prácticamente resuelto, salvo por detalles importantes como el subcampeonato, que queda abierto entre Sykes y Davies, con tan sólo 7 puntos de diferencia entre ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario