lunes, 18 de julio de 2016

WSBK: Jaque Mate… A comenzar de nuevo la partida.


Caídas, lesiones, contratos que no se llevan a cabo… Muchas han sido las bajas que hemos sufrido en WSBK en la primera parte de la temporada, pero aquí te las resumimos todas

La temporada de WSBK 2016 comenzaba allá por el mes de Febrero en Phillip Island, ahora 5 meses después hacemos un repaso de las caídas y lesiones que han causado la baja de algunos de los pilotos más queridos del paddock.

El primero en sufrir el duro golpe de ver como comenzaba la temporada y él no podría hacerlo fue Fabio Menghi. El piloto italiano cayó durante los test en el trazado de Phillip Island, las consecuencias de la caída fueron: “Fractura del acetábulo izquierdo (pelvis) y una rotura del ligamento acromioclavicular”. Tras ser operado en el Alfred Hospital de Melbourne regresó a casa para comenzar su recuperación, la cual ha durado hasta el pasado mes de Junio, volvimos a verlo subido en su moto en el circuito de Misano. Sus sustitutos hasta entonces han sido Matteo Baiocco y Luca Scassa, este último fue debido a que Baiocco comenzaba su temporada en el CIV.
Fabio Menghi. Misano 2016

Josh Hook tampoco pudo participar en esa primera cita. El piloto australiano tuvo una “lesión del hombro” al caer durante los test que se realizaban en Phillip Island, por lo que iba a perderse las dos primeras citas. Toprak Razgatlioglu (piloto de STK1000) iba a ser el encargado de subirse a la Kawasaki del Grillini Racing Team, sin embargo una caída y una “fractura en el pie” lo dejaba fuera de juego. Finalmente Hook regresó y tras disputar 7 carreras se nos informaba que su lugar sería ocupado por Sheridan Morais, pero finalmente es Gianluca Vizziello el que está subiéndose a la Kawasaki ZX-10R desde el mes de Mayo.
Josh Hook. SBK 2016
Sylvain Barrier tuvo una caída en la Race2 de Motorland (disputada en Abril), en la cual “se fracturó el segundo, tercer y cuarto metacarpiano de la mano derecha”. El piloto francés pasó por quirófano pero aún no ha regresado a pista, y no sabemos si finalmente lo hará, su vuelta estaba prevista para la cita de Imola. Lucas Mahias fue el primer piloto que sustituyó a Barrier, pero tras disputar la cita de Assen, su destino cambió. Ahora es Anthony West el que está en el Team Pedercini.
Sylvain Barrier. Motorland 2016.
Glenn Scott (piloto de SSP), también se lesionó en Aragón, el piloto australiano sufrió “fractura de tibia”, supuestamente iba a estar alejado de la pista durante las tres siguientes citas, pero a día de hoy aún no ha regresado, su lugar lo ocupa Ayrton Badovini.
Glenn Scott. Tailandia 2016.
Pero sin duda alguna una de las caídas más espectaculares fue la que sufrió Florian Marino en la sesión de clasificación de STK1000 en Assen, el piloto francés no pudo hacer nada cuando fue embestido por Luca Vitali, tras realizar los exámenes necesarios, se nos informaba que Marino estaría 3 meses fuera de los circuitos por sufrir “múltiples fracturas en su pierna derecha y una fractura de pelvis”

Florian Marino. Motorland 2016.

Algo similar le pasó a su compañero de equipo Riccardo Russo, la caída del piloto italiano se dio en plena carrera, pero las consecuencias de esta fueron similares a las de Florian, “fractura de tibia y peroné derecho”. 3 meses son los que también estará en un principio fuera de acción.

Riccardo Russo. Assen 2016.

Los encargados de subir a la Yamaha del equipo Pata Yamaha en STK1000 fueron en un principio Niccolò Canepa y Louis Rossi, sin embargo este último fue sustituido por Lucas Mahias, el cual en la cita de Donington fue declarado no apto por “una lesión sufrida en Imola”, por lo tanto su lugar fue ocupado por Danny De Boer.

Louis Rossi. Imola 2016.
Pero aquí no termina la que puede denominarse como “La historia interminable de los sustitutos del Pata Yamaha”, más abajo sabréis porqué digo esto.

Una caída en la FP2 de SSP en el circuito de Assen fue la que hizo que Javi Orellana fuera declarado no apto por sufrir “una fisura en el radio del brazo derecho”
Javi Orellana. Misano 2016. 
La buena racha para Román Ramos se rompió en Imola, una caída en la FP2 hizo que el piloto español tuviera que decir adiós a disputar la cita de Italia y Malasia por sufrir “una fractura en el primer metacarpiano de la mano izquierda”. El piloto encargado de subirse a su moto en Malasia fue Gianluca Vizziello.

Román Ramos. Laguna Seca 2016.
Ahora es cuando retomo lo vivido en el Pata Yamaha durante los primeros meses de esta temporada. Todas y cada una de las bajas y lesiones que han sufrido los pilotos son importantes, pero la espeluznante caída sufrida por Sylvain Guintoli en Imola nos dejó a todos con los pelos de punta y a él con “una conmoción cerebral, contusiones múltiples y una fractura del tobillo izquierdo”. Su recuperación aun no está al 100%, por ello uno de los primeros pilotos encargado de sustituirlo fue Cameron Beaubier, mientras que en Misano y Laguna Seca ha sido Niccolò Canepa el que lo hizo. Su regreso se espera una vez pasado el parón veraniego.
Sylvain Guintoli. Motorland 2016.
Las cosas para el equipo Pata Yamaha parece que no han comenzado nada bien, a las lesiones de Florian Marino, Riccardo Russo y Sylvain Guintoli, había que sumarle la del otro piloto oficial, Alex Lowes. Tras haber finalizado en 5º lugar en la Race1 de Sepang, en la Race2 una caída lo dejaba con un 0 en su casillero y “una fractura en la clavícula izquierda”. El piloto británico fue declarado no apto y  no pudo disputar la carrera de casa.
Alex Lowes. Motorland 2016
En el caso de Kyle Ryde no hay caídas ni lesiones que lo hayan dejado fuera de pista durante algunas citas, si no que comenzó la temporada en SSP pilotando una Yamaha en el Ranieri Med-SC Racing y desde la cita de Donington pilota una MV Agusta en el equipo Schmidt Racing Team junto a Nico Terol, aunque por las últimas noticias que tenemos, el equipo se ha desvinculado de MV Agusta y en la próxima cita correrán con una Kawasaki.
Kyle Ryde. Tailandia 2016.
Sigamos hablando de pilotos que se han quedado fuera de WSBK “por contrato”. ¿Recordáis a Alessandro Andreozzi?. El piloto italiano comenzó la temporada en STK1000 en el Team Pedercini, tras participar en 3 carreras y puntuar en 2 de ellas, “se decidió de mutuo acuerdo” poner fin al contrato que los unía. Todo nos hacía creer que no regresaría al menos en 2016 a la pista y en una categoría como STK, sin embargo hace unos días nos enterábamos que volverá de mano de Ducati (SK Racing Team) para terminar lo que había comenzado, lo hará en el lugar de Emanuele Pusceddu.
Alessandro Andreozzi. Motorland 2016

Algo “similar” le ocurría a Loris Cresson, el joven piloto belga se enteró en la cita de Donington que estaba sin equipo, por lo que se quedaría fuera del mundial, sin embargo, lo que parecía que iba a ser un mal año para él, se quedó en una mala experiencia, pues ahora mismo está participando en el CIV en la categoría de SSP.
Loris Cresson. Imola 2016.

Uno de los últimos pilotos en sufrir una caída y con grandes consecuencias físicas ha sido Markus Reiterberger. Un “highside” en la Race2 de Misano acabó en “una fractura por compresión de la vértebra T12”, debido a ello no ha podido participar en la cita de Laguna Seca y ha sido Raffaele De Rosa el encargado de sustituirlo.
Markus Reiterberger. SBK 2016.

La primera parte de la temporada ha llegado a su fin, algunos salen de ella con más marcas de guerra en su piel, otros con dolores que ya han quedado en el olvido o que el sol hará que ni si quiera los recuerden, pero no debemos olvidar que la recta final y con ello el último empujón para saber quien sale victorioso de la batalla de 2016 comenzará el próximo día 17 de Septiembre en Lausitzring, Alemania. Allí esperamos tener a todos los pilotos que comenzaron allá por Febrero en Phillip Island, y que lleguen con las pilas cargadas para hacernos vibran en un último suspiro que acabará cuando Qatar apague las luces de WSBK 2016.

Esther G.(@EstherGirando33 )