domingo, 15 de mayo de 2016

"The Kentacky Kid" consigue su primera victoria en WSBK

La lluvia era la protagonista incluso obligando a que la carrera de Supersport tuviera que ser cancelada y retrasada en horario hasta que finalizara la Race2 de la categoría reina.

Desde la pole, Tom Sykes, buscaba repetir el resultado del día anterior, donde consiguió liderar de principio a fin. Alex Lowes y Jonathan Rea completaban la primera fila de parrilla. Las condiciones adversas desdibujaron completamente el guión establecido.
Desde los primeros compases, y saliendo desde la cuarta posición, Nicky Hayden se colocaba en la cabeza de carrera. El poleman luchaba por intentar mantener las posiciones pero se veía superado por Jonathan Rea y, posteriormente, por Chaz Davies. El piloto de Ducati necesitaba recortar puntos con el vigente líder del campeonato. 

Race2 de SBK en Sepang 2016.

Giro tras giro el norteamericano reafirmaba las buenas sensaciones, asumía algunos riesgos para abrir hueco. Rea, sabía que siendo segundo aumentaría su ventaja con Chaz, prefería conservar la posición. Durante varios giros era Davies quien rodaba más rápido haciendo peligrar el segundo escalón del podio de su compatriota, incluso llegó a pasarlo.

La acción se centraba en las posiciones retrasadas, donde Davide Giugliano llegó a estar séptimo pero se mostraba realmente competitivo en condiciones de mojado. Se formaba un gran grupo compuesto por West, Lowes, Van der Mark, Sykes y el propio piloto italiano de Ducati, quien fue recuperando posiciones poco a poco, manteniendo la cabeza fría y buscando la ocasión adecuada para adelantar.
Tras desembarazarse del grupo perseguidor, impuso su ritmo hasta dar caza a su compañero de equipo y se mantuvo a rueda de Chaz. El británico sobrepasaba a Rea para colocarse segundo. Giugliano hacía lo propio para colocarse en posición de podio. Aún sin conformarse con ser tercero, y a sabiendas que necesitaba un buen resultado (en 2016 solo había subido al podio en una ocasión), adelantaba a Davies.
Davide Giugliano, Chaz Davies y Jonathan Rea. Sepang 2016

Rea en los últimos giros tiró de galones para adelantar a su compatriota y cerrar el podio. Un podio copado por tres nacionalidades distintas (estadounidense-italiano-británico) y por tres marcas diferentes (Honda-Ducati-Kawasaki).

El norteamericano conseguía así su primera victoria en el mundial de Superbike, entrando en el selecto círculo de pilotos que han ganado en ambos mundiales (SBK y MotoGP). Se resarce así del resultado de la Race1, donde la elección de neumáticos lastró su carrera.

En cuanto a los españoles, Jordi Torres y Xavi Forés, se mantuvieron en posiciones retrasadas rodando prácticamente juntos durante gran parte de la carrera. El valenciano cruzaba la línea de meta en décimo primera posición, mientras que el de Rubí lo hacía décimo tercero. Recordar que Román Ramos no tomó parte en el Round malasio debido a que sigue recuperándose de la lesión. Se espera su retorno en la siguiente cita. 
No conseguía terminar la carrera Alex Lowes y Karel Abraham.

La clasificación general y lucha por el campeonato queda de la siguiente forma:
1º J. Rea 257 puntos
2º C. Davies 215 puntos
3º T. Sykes 187 puntos
4º M. van der Mark 125 puntos
5º D.Giugliano 118 puntos

A modo de reflexión me gustaría cerrar el artículo, con mi opinión de como está evolucionando el campeonato. Está claro que en comparación con 2015, Jonathan Rea no firma dobletes en cada circuito que visita. Este año acumula solo 5 victorias en lo que va de campeonato, frente a las cuatro de Chaz Davies, su inmediato perseguidor. No obstante, es muy difícil restarle puntos a Rea puesto que cuando falla es capaz de mantenerse en el podio y pese a los dos dobletes de Chaz en Aragón e Ímola, la ventaja es de 42 puntos a favor del vigente campeón. Ventaja que de ser administrada de forma adecuada, tal y como hasta ahora, se antoja suficiente para revalidar el título de WSBK. Queda mundial, sí, pero si las condiciones se mantienen como hasta ahora Jonathan se embolsará su segundo entorchado. La caída en la segunda carrera de Phillip Island lastra la actuación de Chaz, quien desde aquella race intenta ir a rebufo del sólido líder del mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario