sábado, 2 de abril de 2016

Márquez se lleva la pole en un sábado muy accidentado.

El piloto de Cervera se ha impuesto en una clasificación que se retrasó debido a un reventón en un neumático medio de Scott Redding en el FP4, lo que obligó a mostrar dos banderas rojas por motivos de seguridad.
Marc Márquez, durante el FP3 del Gran Premio de Argentina. Fuente: www.motogp.com

Marc Márquez saldrá mañana desde la pole en el Gran Premio de Argentina. El piloto de Cervera ha confirmado durante todo el fin de semana que la mejoría de Honda es una realidad, y luchará por todo en la carrera. Márquez no lo ha tenido nada fácil para imponerse a sus rivales, ya que, en el día de hoy, ha sufrido dos caídas, una en el FP3 y otra en la Q2, todo ello sumado al incidente que tuvo lugar en el último entrenamiento libre y que marcó el resto de la jornada. 

Y es que, mediado el FP4, Scott Redding se fue al suelo tras sufrir un problema con el Michelín que montó detrás, un neumático medio. La imagen de la cámara 'on board' de Andrea Dovizioso aclaró que el inglés del Estrella Galicia sufrió un reventón en el neumático, lo que provocó que se desprendiera la banda de rodadura y saltara la carcasa. Al quedar trozos en la pista, la sesión tuvo que pararse con una bandera roja, reanudándose unos minutos después. Pero pronto creció la preocupación en los boxes. Un ejemplo es Jorge Lorenzo, que llegó a pasar a la parte del box de Yamaha de Valentino Rossi para preguntar a un técnico de Michelín sobre lo ocurrido. Nicolas Goubert, máximo responsable de Michelín, junto con el resto del equipo del proveedor francés de neumáticos, decidió que no era seguro continuar hasta conocer el problema del neumático, lo que obligó a IRTA a parar por segunda vez la sesión por motivos de seguridad.
Restos de la carcasa de la moto de Redding tras el incidente con el Michelín. Fuente: Movistar MotoGP

El entrenamiento libre se relanzó 20 minutos después para que se disputaran los 4 minutos restantes. Michelín permitió el uso del neumático medio para todos los pilotos, alegando que era válido para la clasificación porque sólo proporciona dos vueltas rápidas. Posteriormente, Goubert, en declaraciones a Movistar+, confirmó que tienen un tercer neumático preparado como dicta el reglamento, y que esta noche decidirán si se podrá utilizar el neumático medio mañana, una vez se hayan aclarado las causas del accidente. 

Con este escenario llegábamos a la clasificación. Tras una Q1 en la que se impusieron los pilotos del Yamaha Tech 3, Bradley Smith y Pol Espargaró, la Q2 se mantuvo emocionante hasta el último instante. Márquez se fue al suelo a un minuto del final, pero acabó imponiéndose gracias al crono de 1:39.411 conseguido unos instantes antes. En la primera fila de parrilla le acompañarán Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. El italiano pudo robarle el mejor tiempo a Márquez en su último intento, pero perdió tiempo en los últimos sectores y se quedó a 3 décimas del bicampeón del mundo. Por otra parte, Lorenzo afrontó la clasificación con una sola moto, tras quedar destrozada la otra en una caída en el FP4. 

La segunda fila estará ocupada mañana por Dani Pedrosa, que apareció al final de la sesión para presentar sus credenciales a estar mañana en la pomada, perdiendo tan sólo 6 décimas con su compañero de equipo, y las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Por detrás, aparecen Maverick Viñales, Héctor Barberá y Cal Crutchlow. El piloto de Suzuki busca resarcirse mañana tras lidiar en Qatar con un neumático defectuoso que le arruinó la carrera, mientras que Barberá ha conseguido sobreponerse al catarro que le estaba lastrando durante el fin de semana. Mientras, Crutchlow fue otro de los pilotos que sufrió una caída en el día de hoy, más concretamente en la clasificación. 

La Q2 la completan Pol y Aleix Espargaró y Bradley Smith. Por detrás, partirán Loris Baz, Scott Redding, Jack Miller, Stefan Bradl, Eugene Laverty, Michele Pirro, Tito Rabat, Álvaro Bautista y Yonny Hernández. Dentro de estos pilotos, destacan la caída de Jack Miller cuando luchaba seriamente por entrar en la fase definitiva de la clasificación y los problemas en la cadena de Yonny Hernández que le privaron de disputar la segunda mitad de la Q1. 

Esto es lo que ha ocurrido hoy en Termas de Río Hondo, pero aún queda jornada por delante. Las miradas siguen puestas en Michelín y se espera la decisión del fabricador francés de cara a la carrera de mañana, que tendrá lugar a las 9 de la noche, hora española. En Rozando el Piano les informaremos sobre todo lo que acontezca en Argentina. 

Por Rubén Carballo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario