domingo, 3 de enero de 2016

El mal tiempo obliga a suspender la primera etapa del Dakar.

El diluvio de la pasada noche y de esta mañana en la localidad de Rosario, sumado al viento y a las tormentas, ha obligado a suspender la primera etapa del Dakar 2016, que debía llegar a Villa Carlos Paz. 
Imagen de Nasser Al-Attiyah atravesando el recorrido de hoy. Fuente: www.dakar.com

El Rally Raid Dakar 2016 no podía comenzar de una manera más convulsa. Si ayer la etapa prólogo acababa antes de tiempo debido al accidente del MINI de la china Guo Meiling, quien finalmente ha tenido que abandonar la prueba, hoy las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender la primera etapa. 

Este primer asalto del Dakar, que debía dar comienzo a las 12 de la mañana, hora española, alargó su inicio una hora debido a las tormentas que arreciaban sobre Rosario, unidas al viento. Algunos pilotos como Rubén Faría, colíder en la categoría de motos junto a Joan Barreda, afirmaba que había visto caer un rayo cerca de él. Ante esto, la organización aplazó la salida de la etapa hasta la una de la tarde, cuando se decidió partir desde el kilómetro 121 del recorrido de hoy, con la esperanza de que el tiempo allí fuera mejor que en el lugar de salida. 

Sin embargo, cuando los pilotos llegaron al lugar elegido por ASO, comprobaron que el tiempo era prácticamente el mismo, y tampoco había esperanzas de que mejorase. Así, la organización decidió cancelar la etapa de hoy. Étienne Lavigne, director de la prueba, confirmó que la suspensión se debía al mal tiempo durante todo el recorrido, especialmente en el último sector, y a la imposibilidad del helicóptero de despegar, sin poder garantizar así la seguridad de todos los participantes. Tras esto, se ha tomado la decisión de que todos los corredores se encuentren en Villa Carlos Paz en un trazado de enlace. 

Por lo tanto, todo se mantiene igual que ayer en las clasificaciones generales de las categorías. En motos, Barreda y Faria continúan como líderes, con el portugués Helder Rodrígues a tan sólo 3 segundos. En coches, el holandés Bernhard Ten Brinke mantiene el primer puesto, con 3 segundos de diferencia sobre Carlos Sainz y 4 sobre Xevi Pons. En la categoría de quads, el chileno Casale seguirá primero mañana, mientras que en camiones el de hoy es el segundo día sin clasificación general, tras la suspensión de la etapa prólogo de ayer.

La etapa de mañana. 

Mañana, la prueba se mantiene en Argentina. Los corredores partirán desde Villa Carlos Paz para llegar a Termas de Río Hondo, localidad en la que se encuentra el circuito que alberga el Gran Premio de Argentina de MotoGP. En este recorrido, los coches y los camiones deberán recorrer 858 kilómetros, de los cuales 521 serán cronometrados. Por otra parte, motos y quads afrontarán 786 kilómetros, siendo 450 cronometrados.Durante este recorrido, los pilotos se enfrentarán a pistas rápidas en un terreno que no presentará muchas dificultades. 

Por Rubén Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario