sábado, 2 de enero de 2016

El Dakar 2016 arranca con una prólogo accidentada.

El Rally Raid Dakar 2016 ha sufrido su primer accidente en una etapa prólogo de 11 kilómetros que tuvo que ser suspendida en las categorías de coches y quads por un accidente del MINI de la piloto china Guo Meiling, impactando con algunos espectadores.

Susto para empezar el Rally Dakar 2016. En una corta etapa prólogo de 11 kilómetros escasos que transcurría tranquila y sin problemas, el primer accidente ha sorprendido a los espectadores que estaban presenciando el primer reto de esta edición. A falta de confirmación por parte de la organización, la piloto china Guo Meiling ha sufrido un accidente, impactando su MINI contra el público. Según los servicios de emergencia que se han desplazado rápidamente al lugar del accidente, habría ocho heridos, 7 leves y uno grave, siendo 3 de ellos menores. El espectador que estaría en estado más grave habría sufrido varias fracturas, una de ellas en la cabeza. 

Este accidente ha provocado la suspensión de la prólogo de coches, pese a que varias de las unidades habían completado la especial, y de camiones. Las motos y los quads ya habían completado el recorrido en su totalidad. 
Imagen de la piloto china Guo Meiling en el podio de salida, protagonista del accidente en la etapa prólogo.

Y en la categoría de motos ha llegado la primera buena noticia para España en este Dakar, ya que Joan Barreda es el primer líder de este año, tras completar la etapa prólogo con un tiempo de 6'27'', el mismo crono que la Husqvarna del portugués Rubén Faria. La tercera posición es para otro portugués, Rodrigues, militante de Yamaha. En el Top 15 se han colado más pilotos españoles: Gerard Farrés, séptimo a +0:09'', Jordi Viladoms, décimo a +0:13'', y Txomin Arana, duodécimo a +0:15''. 

Dentro de la participación española, Laia Sanz, la revelación de la pasada edición, ha sufrido un problema durante la etapa. Tras cruzar un río con mucha agua, sufrió problemas con uno de los filtros de su moto, quedando parada. Así, la piloto de KTM sólo ha podido ser 115ª, a 3 minutos y 43 segundos de Joan Barreda. 

En la categoría de coches, pese a suspenderse la especial, han sido 59 las unidades que han conseguido completar el recorrido, teniendo ya la primera sorpresa. El holandés Ten Brinke ha dado la campanada y es el primer líder del Dakar, con un tiempo de 6'08'', superando en 3 centésimas al Peugeot de Carlos Sainz, en 4 al Ford de Xevi Pons y en 5 al MINI del vigente campeón, Nasser Al-Attiyah. En el Top 15 vemos a más pilotos favoritos como Nani Roma, 6º a 0:07, Peterhansel, Loeb y Despres, todos a 0:09, y a conocidos del campeonato del Mundo de Rallies, como Hirvonen y Prokop. 

Por último, en la categoría de quads, el chileno Casale es el primer líder con un tiempo de 7'14'', por delante de dos argentinos: Patronelli, a 5 centésimas, y Copetti, a 7 centésimas. Mientras, ninguno de los camiones llegó a meta antes de la neutralización de la etapa prólogo, por lo que no hay clasificación. 

La etapa de mañana.


Mañana será el turno de la primera etapa larga de la carrera, entre Rosario y Villa Carlos Paz. La distancia a recorrer para motos y quads será de 632 kilómetros, siendo 227 de ellos de especial, mientras que para coches y camiones serán 662, 258 de ellos de especial. Este recorrido se caracteriza por pistas de subida y bajada, excepto en la primera parte de la especial. Las alturas no serán aún determinantes, algo que sí ocurrirá en la segunda parte de la carrera, especialmente en la llegada a Bolivia. 


Rubén Carballo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario