miércoles, 9 de diciembre de 2015

Una nueva oportunidad para Sylvain Barrier.


Recientemente hemos sabido que Sylvain Barrier estará en la temporada de 2016 en WSBK junto al Pedercini Racing Team, pero… ¿Qué más sabéis de él? 

Sylvain Barrier nació el 20 de octubre de 1988 en Oyonnax, Francia.
El debut de Barrier fue en el año 2006 en la categoría de Superstock 600 subido a una Yamaha, aquel año disputó 6 carreras, (Brno, Brands Hatch, Assen, Eurospeedway, Imola y Magny-Cours), tan solo en tres de ellas lograba finalizar, en Brno y Eurospeedway terminó fuera de puntos al acabar en ambas carreras en el puesto 17, sin embargo en el trazado de Imola se le vio subir al tercer cajón del podio, con lo que sumó así sus primeros y únicos puntos esa temporada. Aquel primer año no fue del todo bueno para Sylvain, pues una vez que finalizó la temporada se le vio en el puesto 19 de la general con 16 puntos, los mismos que Santiago Barragán y Odin Mads, ambos situados por detrás del piloto francés.
Barrier, STK600 año 2006/ Foto vía: wsbkblog.blogspot.com

En el año 2007 seguía en la misma categoría y pilotando una vez más una Yamaha, sin embargo en esta ocasión las carreras que llevó a cabo fueron 11, de las cuales en 3 no lograba terminar (Valencia, Race2 de Brands Hatch y Lausitz) y su peor resultado en pista fue el puesto 7º conseguido en Vallelunga, el resto fueron, dos 6º puestos (Race1 de Brands Hatch y Magny-Cours),dos 4º (Donington Park y Monza) y dos 2º (Assen y Brno), por lo que acabó con 95 puntos y 6º en la clasificación general.
STK600 año 2007/Foto vía: www.cybermotard.com

El 2008 fue un año de cambio, pues se le pudo ver en la categoría de Superstock 1000, y sí, pilotando una Yamaha. Podríamos decir que este no fue su año, pues de las 7 carreras que disputó en 3 no lograba finalizar, en dos acabó en el puesto 14 y en las otras en 7º  posición. La suma de sus resultados fueron 22 puntos y verse 16 en la clasificación general.

Barrier es piloto que empieza a demostrar lo que vale a partir de la segunda temporada, y eso fue lo que pasó en 2009. 10 fueron las carreras que disputó sobre una Yamaha en STK1000 ese año, tan solo en 2 ocasiones no lograba finalizar, (Valencia y Nurburgring), su peor resultado en pista fue el puesto 16 de Imola, y los mejores resultados fueron los tres 3º puestos conseguidos en (Assen, Misano y Magny-Cours), a los que hay que sumar al 4º de Brno y los dos 5º de Monza y Donington Park. En total 92 puntos y 5º en la general.
STK1000 año 2009/Foto vía: www.daidegasforum.com

En el año 2010 dejaría la Yamaha para subirse a una BMW, con la cual disputó 10 carreras, en dos de ellas lograba subir al podio en 3ª posición (Valencia y Magny-Cours), pero no todo fue bonito, pues en 3 carreras no lograba terminar, (Monza,Brno y Silverstone), el resto de sus resultados son dos 4º (Portimao y Nurburgring), dos 5º (Assen e Imola) y el puesto 9 de Misano. Ese año finalizó con 87 puntos y 6º de la general.

El 2011 comenzaba bien, esa temporada se le vería pilotar la BWM en 9 citas, y en la primera de ellas (Assen) saldría desde la pole. Podría decirse que estaba ante uno de sus mejores años, tan solo en una carrera no lograba finalizar (Silverstone), sus peores resultados en pista fueron los puesto 5º conseguidos en Aragón e Imola, al que se le podría sumar el 4º de Misano, en el resto de ocasiones no bajó del podio, dos fueron las veces que subió en 3º posición (Assen y Magny-Cours),y otros dos 2º (Nurburgring y Portimao) junto con su primera victoria,  la cual la logró en el trazado de Brno. En total 132 puntos y 4º de la general.
Año 2011/Foto vía: www.press.bmwgroup-sport.com

Llegaba 2012 y Barrier tenía ganas de más, se veía fuerte, capaz de llegar a lo más alto, y así lo hizo. 10 carreras le hicieron falta para proclamarse campeón de la categoría de Superstock 1000. Un gran año en el que se vieron grandes carreras y muy buenos números por parte del piloto francés. 7 poles conseguidas (Assen, Monza, Aragón, Brno, Silverstone, Portimao y Magny-Cours). En seis ocasiones lograba subir al podio, 4 de ellas fueron victorias (Imola, Assen, Misano y Nurburgring) las otras dos son 2º puestos (Portimao y Magny-Cours). Si es cierto que también hay 3 carreras en las que no lograba finalizar, pero tenemos que decir que aparte de eso, su peor resultado obtenido en pista es el 4º puesto de Silverstone. En total son 153 puntos y 1º en la clasificación general.
Año 2012, Sylvain Barrier Campeón de STK1000

Pero parece que no tenía suficiente, Sylvain no es piloto de conformarse con cualquier cosa, y en 2013 volvía a repetir la hazaña. 9 carreras disputadas en la categoría de STK1000, 7 poles (Aragón, Monza, Portimao, Imola, Silverstone2 y Nurburgring), en esta ocasión subió al podio en 7 ocasiones, 5 de ellas fueron victorias (Aragón, Portimao, Imola y Ambas mangas de Silverstone) las otras dos son 2º puestos (Assen y Nurburgring). Su peor resultado en pista esa temporada fue el 4º puesto de Magny-Cours. 178 puntos fueron los que hicieron que un año más volviera a convertirse en el campeón de la categoría de STK1000.
Año 2013, Campeón de STK1000,/Foto vía: bmwmcmag.com

Pero ese año y tras ser proclamado campeón, se le dio la oportunidad de correr en la categoría de SBK en el trazado de Jerez, y para ser la primera vez no estuvo nada mal, pues en ambas mangas lograba puntuar, finalizó 12 en la Race1 y 13 en la Race2. Por lo que apareció en la clasificación general de Superbike con 7 puntos en el puesto 31, justo por detrás de Xavi Forés, el cual tenía los mismos puntos, y por delante de Markus Reiterberger que aparecía con 7 puntos también.

Todo iba bien, sin embargo en ocasiones las cosas se tuercen, y eso fue lo que sucedió en el año 2014.  En los test oficiales de WSBK realizados en Phillip Island, Sylvain sufrió una caída y como consecuencia de ella una fractura de pelvis que le impedía comenzar la temporada. Todos estábamos esperando su regreso, el cual debería haberse llevado a cabo en la cita de Aragón, pero un duro golpe volvió a sacudirnos. Sylvain Barrier sufría un accidente de tráfico, y se encontraba en pronóstico reservado. Eso ocurría en el mes de Marzo, y como si de un milagro se tratase, todo se solucionó. Barrier volvería a pista y lo hacía en el trazado de Misano. 12 carreras fueron las que pudo disputar aquel año, en 3 de ellas no lograba finalizar (Race2 de Laguna Seca, Magny-Cours y Qatar), sus mejores resultados fueron los tres 10º puestos conseguidos en (Race1 de Portimao, Jerez y Magny-Cours). Con suerte ese año llegó a su fin, tras 12 carreras, Sylvain se encontraba con 40 puntos y 15 de la general, por detrás de él, Leon Camier, piloto que lo sustituyó  y que se hizo con 37 puntos.
Año 2014 WSBK/Foto vía: www.yellowbiker.com

Y llegó un nuevo año, el 2015 parecía que sería un buen año, pero no fue así. Sylvain comenzó en la categoría de SBK en la cual disputó 4 carreras, (Ambas mangas de Phillip Island y Buriram), en las cuatro carreras lograba puntuar, finalizó en los puesto 15,12, 14 y 13 respectivamente. En total 10 puntos es lo que conseguía y estar 28 de la general, justo detrás de Luca Scassa, el cual también ha finalizado con 10 puntos pero con dos carreras menos.
Año 2015 SBK/ Foto vía: thundermountainharley.com

Una vez que esas carreras habían llegado a su fin, nos enterábamos que Barrier volvería a la categoría de STK1000 para finalizar el año allí, disputó 6 carreras (Aragón, Assen, Imola, Donington, Portimao y Misano), sus mejores resultados fueron los dos 10º puestos de Imola y Portimao, al que se le podría sumar el 11º de Aragón, pues el resto es el puesto 19 de Donington o las retiradas de Assen y Misano. En resumen, 17 puntos y 15 en la general.

Pero ahora llegan las buenas noticias, y es que tras varias semanas de rumores, al final se ha confirmado que en el año 2016 veremos a Sylvain Barrier de nuevo en la categoría de WSBK y que en esta ocasión será junto al Pedercini Racing Team.
Lucio Pedercini y Sylvain Barrier.

Es una noticia que personalmente me ha alegrado mucho, es un piloto que merece una nueva oportunidad y que se confíe en él, o ¿No os ha quedado claro la trayectoria del piloto francés?, pues os la resumo aún más.

-         14 Poles en STK1000
-         96 Carreras disputadas (18 SBK, 61 STK1000, 17 STK600)
-         26 Podios (23 STK1000, 3 STK600)
-         10 Victorias en STK1000
-         8 Segundos puestos (6 STK1000, 2 STK600)
-         8 Terceros puestos (7 STK1000, 1 STK600)
-         2 Títulos de Campeón de STK1000

¿Necesitáis algo más?


Esther G. (@EstherGirando33)