martes, 15 de diciembre de 2015

Chaz Davies, un diamante que empieza a brillar.


En 2015 era la cuarta temporada que se veía a Chaz Davies en WSBK, sin embargo, ya llevaba unos años en el mundial... ¿Quieres saber más de su trayectoria profesional? A continuación encontrarás datos que te informen de ella. 

Chaz Davies nació el 10 de Febrero de 1987 en Knighton. El debut de Chaz fue allá por el año 1995 al competir en el campeonato británico de Mini Moto, 6 años después se trasladó al Campeonato Británico convirtiéndose en el ganador más joven de una carrera al vencer en Thruxton en el mes de julio cuando él tenía 14 años y 5 meses. Poco después estuvo bajo la dirección de Alberto Puig para participar en todas las carreras del Campeonato Nacional Español en el equipo Telefónica Movistar
Chaz Davies.

AMA Superbike 2008/Foto vía: www.motorcycle-usa.com
Davies es un piloto que ha pasado por muchos campeonatos y categorías, incluso llegando a participar en el Campeonato de Supersport AMA en 2007, año en el que también debutó en MotoGP reemplazando a Alex Hofmann, el cual se había lesionado, sustitución que no salió muy bien al acabar este lesionado de una mano y muñeca. En 2008 se le abría un nuevo camino, ser probador a tiempo completo de Ducati, sin embargo sus objetivos no eran esos y opto por rechazar dicha oferta.

Este ha sido un repaso rápido, muy rápido de los primeros años de Chaz Davies, pero ahora llegan esos años en los que quiero centrarme y comentar un poco más a fondo.  
Chaz Davies/ MotoGP/Foto vía: www.motorcyclenews.com


En 2009 comenzaba su andadura en Supersport, tres fueron las carreras que llevó a cabo con Triumph,(Imola, Magny-Cours y Portimao), en la primera de ellas acabó rozando literalmente el podio con sus manos, pero tuvo que conformarse con un 4º puesto, en el trazado francés ocurrió todo lo contrario y finalmente no puedo acabar la carrera, sin embargo en Portimao volvió a demostrar que sería una gran apuesta de cara a la siguiente temporada, aunque en aquella ocasión finalizara 7º. En total 22 puntos fueron los que consiguió y acabar 20 en la clasificación general.

Llegó 2010 y con él la que sería la primera temporada disputada al completo, 13 citas fueron las que tuvo por delante, un año más lo hizo con Triumph. La primera de las carreras no sería un reflejo de lo que ese año le depararía a Chaz, pues en Phillip Island tuvo que ver como acababa la carrera y él se encontraba en la parte trasera de los puntos, sin ir más lejos, finalizó en el puesto 14º. Un mal resultado al que tendríamos que sumarle la retirada producida en el trazado de Imola, y si nos ponemos un poco quisquillosos, el puesto 7º de Monza, sí, lo meto como mal resultado porque es el peor obtenido en pista, sé que para ser el primer año un séptimo puesto no debería ser nada malo, y ahí es a donde voy, el resto de sus resultados entran dentro del Top5, para más información, un 5º fue el conseguido en Nurburgring, cinco 4º (Portimao, Assen, Miller, Misano y Silverstone) y hasta cuatro ocasiones subió al podio en 3º posición, (Valencia, Kyalami, Brno y Magny-Cours). Con lo que acabó con 153 puntos y 4º en la general.
SSP 2010/Foto vía: www.fedrotriple.it

En 2011 llegaron los cambios, y es que Davies disputó las 12 carreras subido a una Yamaha. La temporada comenzaba en Phillip Island, y una vez más, la carrera se le atragantó al piloto Gales, se le atragantó tanto que la finalizó en el puesto 18, tan sólo en una ocasión más se vería fuera de los puntos, y eso ocurrió en Imola al no finalizar la carrera. ¿El resto de sus resultados?, pues podríamos deciros que los peores registrados en pista fueron los dos 6º puestos de Misano y Magny-Cours, en el resto de las carreras no se bajó del podio. Una fue la vez que ocupó el 3º puesto del cajón (Brno), al igual que una sola vez fue la que subió en 2º posición (Donington), y hasta 6 las victorias que logró conseguir en un año en el que se proclamaba Campeón del Mundo de Supersport, (Assen, Monza, Aragón, Silverstone, Nurburgring y Portimao). Una autentica barbaridad, ¿Verdad?, pues ese mismo año, y en la pista de Monza conseguía la que fue su primera pole en la categoría de SSP, pero el año finalizó, y Chaz se convertía en el ganador de Supersport con 206 puntos, 50 más que el segundo clasificado, David Salom.
Chaz Davies, Campeón del Mundo de SSP 2011/Foto vía: forum.b92.net

Con el año 2012 y el título de SSP bajo el brazo, era la hora de dar el salto a SBK, en esta ocasión lo haría con Aprilia y para disputar 25 carreras, pues curiosamente, una vez más, Chaz se perdía las dos primeras citas que se llevaban a cabo en Phillip Island. La que iba a ser su primera temporada en Superbike no comenzaba bien, la primera carrera que disputó fue en Imola, la cual no finalizó y a esta hay que sumarle otras 7 en las que tampoco lo haría, ( Race1 de Imola, Moscow, Magny-Cours, Race2 de Misano y ambas mangas de Assen y Portimao). Sin duda alguna es una de las temporada más caóticas de Davies, a las 8 carreras en las que no lograba puntuar, tendría que sumarle como malos resultados los dos 14º puestos de Race2 de Imola y Race1 de Silverstone, o los dos 12º de la Race2 de Monza y Race1 de Donington. El resto de sus resultados son muy variados, eso sí, siempre dentro del Top10, es más, al igual que hemos destacado las retiradas que sufrió en la que fue su primera temporada en SBK, hay que destacar las 4 veces que lograba subir al podio, tres de ellas fueron para hacerlo en 3º puesto (Race2 de Aragón y Moscow, Race1 de Nurburgring) y la primera victoria conseguida en la Race2 del trazado de Nurburgring. Al final y sumando cada punto conseguido, acabó con 165 puntos y 9º en la clasificación general.
SBK año 2012/ Foto vía: www.forocompeticion.com

Un nuevo cambio de aires, o de equipo mejor dicho, llegó en 2013.  27 carreras sobre una BMW es lo que le esperaba a Chaz aquel año. En esta segunda temporada pudimos ver claramente a un piloto mucho más tranquilo, constante, pues tan solo en 4 ocasiones no logró finalizar las carreras (Race2 de Monza, Silverstone, Laguna Seca y Race1 de Magny-Cours) a las cuales hay que sumarle el puesto 17 de la Race2 de Phillip Island, en la que no lograba sumar punto alguno. El resto de sus resultados se encuentran todos dentro del Top10, pero a la hora de resaltar alguna, deberíamos hablar de las 6 ocasiones en las que subió al podio, una fue la vez que se le vio en el 3º puesto (Race1 de Nurburgring), dos los 2º puestos conseguidos (Race1 de Moscow y Laguna Seca) y 3 las que desde lo más alto del cajón se le podía ver sonreír, (Ambas mangas de Aragón y Race2 de Nurburgring). Como podéis ver es un piloto que va poco a poco pero con paso firme, pues en el que fue su segundo año en la categoría acabó con 290 puntos y 5º en la general.
Chaz Davies, SBK 2013

En 2014 volvió a cambiar de equipo, esta vez se le vería en Ducati, podríamos decir que fue un año en el que empezó a tomar contacto con la que sería su compañera durante un largo periodo de tiempo, y quien sabe, lo mismo es ella la que más alegrías le pueda dar de aquí a poco tiempo. En esa temporada de 23 carreras disputadas en 6 ocasiones no lograba puntuar, 5 de ellas por no finalizar las carreras, (Race2 de Aragón, Misano, Race1 de Magny-Cours y ambas mangas de Laguna Seca, pues tras sufrir una gran caída en la primera manga, no puedo tomar la salida de la segunda), la otra en la que no puntuó fue en la Race1 de Portimao, al finalizar en el puesto 18º. El resto de sus resultados en carrera están dentro del Top10, pero hasta en 4 ocasiones pudimos ver como subía al podio, dos fueron las veces que ocupó el 3º puesto (Race2 de Portimao y Race1 de Jerez) y también dos las veces en las que estuvo en 2º posición, como ocurrió en las dos mangas de Imola. Como comentábamos antes el resto de sus resultados son bastante variados, pero omitiendo el puesto 18 de Portimao, su peor resultado en pista sería el 9º de la Race2 de Magny-Cours. En total finalizó la temporada con 215 puntos y 6º en la clasificación general.
SBK 2014/Foto vía: www.motorcycle-usa.com

Comenzaba el año 2015, año que se intuía bastante difícil para el equipo Ducati, pues el que era compañero de equipo de Chaz, Davide Giugliano, tras un accidente sufrido en los test de pretemporada, lo obligaba a perderse las primeras carreras del año, con lo que todo el peso recaía sobre los hombros de Davies. Diferentes pilotos han estado durante todo el año yendo y viniendo al box de al lado, sin embargo nada de eso ha parecido perturbar o desconcentrar al #7, en esta ocasión tenía muy claro lo que iba hacer, pequeños pasos pero contundentes han sido los que tras 26 carreras le dejaban en el segundo puesto de la clasificación general. Hemos estado ante un Chaz Davies que si realmente prestamos atención a los datos de este año, podríamos decir que es el mejor Chaz nunca visto, de las 26 citas tan solo en ambas mangas de Imola no lograba puntuar, a esos malos “resultados” se le sumaria el puesto 11º y 15º conseguido Buriram, incluso, si volvemos a ponernos en modo quisquilloso, podríamos incluir el 6º de la Race1 de Magny-Cours. Os comento esto, porque en esta temporada lo hemos podido ver conseguir la que sería su primera pole en la categoría de SBK (Laguna Seca), subir en 18 ocasiones al podio, 5 de ellas eran victorias (Race2 de Aragón, ambas mangas de Laguna Seca, Race2 de Sepang y Jerez), 7 son los 2º puestos (Race1 de Aragón, ambas mangas de Assen, Race1 de Sepang y Jerez, y Race2 de Magny-Cours y Qatar), a ello tendríamos que añadir los seis 3º puestos (Ambas mangas de Phillip Island y Donington Park, Race1 de Portimao y Misano). Sin duda alguna ha sido uno de los que nos ha dado movimiento en esta temporada, su lucha para conseguir el subcampeonato con Tom Sykes hasta la ultimas de las carreras, el como nos ha hecho hasta levantarnos del sillón de los mismos nervios, por ello, en mi humilde opinión, está más que merecida su segunda posición en la clasificación general y los 416 puntos conseguidos.
Aragón 2015.WSBK

En total a lo largo de estos 7 años, Chaz Davies ha acumulado:

-         129 Carreras disputadas (101 SBK, 28 SSP)
-         44 Podios (32 SBK,12 SSP)
-         15 Victorias ( 9 SBK, 6 SSP)
-         12 Segundos puestos (11 SBK, 1 SSP)
-         17 Terceros puestos ( 12 SBK, 5 SSP)
-         12 Vueltas rápidas (11 SBK, 1 SSP)
-         2 Poles (1 SBK, 1 SSP)
-         1467 Puntos.



No sé como lo veis vosotros, pero en mi opinión, Chaz Davies dará más que guerra en la temporada de 2016.

Esther G.(@EstherGirando33)