jueves, 22 de octubre de 2015

Rueda de prensa: Hablan los protagonistas

Los malos humos nos daban la bienvenida en Malasia, la tala y quema incontrolada preocupaba en la llegada al circuito, pero reduciéndose el nivel de PSI conforme pasaban los días Dorna no se planteaba ninguna medida con respecto a la actuación en pista más allá de mantenerse hidratados y el uso de mascarilla.


En la rueda de prensa estaban citados Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Marc Márquez, Andrea Iannone, Maverick Viñales y Danny Kent. 
Aunque llegaba a la carrera, era Valentino Rossi el que comenzaba hablando "Está siendo una temporada larga, luchando punto a punto con Jorge. Se siente la presión. Hemos pasado por diferentes situaciones en las carreras y hay once puntos. Va a ser difícil pero tendremos un gran combate. El nivel y la velocidad de los dos es semejante y la diferencia de puntos es muy poca.
Es como un partido con dos partes, la primera en Sepang y la segunda en Valencia. Sepang es un gran circuito y me gusta, buena parte de los pilotos disfrutamos aquí. El trazado es muy bueno. El nivel de grip ha ido disminuyendo eso lo hace más difícil. Si le sumamos las condiciones meteorológicas extremas...al mismo tiempo es un placer pilotar aquí" Con respecto a la adaptación a las circunstancias del trazado "Cuando haces un par de vueltas en entrenos piensas que es imposible dar más de cinco y te preocupan las condiciones para la carrera, pero luego llega el domingo y cambia la situación. Al final de la carrera es muy difícil porque es el circuito donde ponemos más a prueba el límite de nuestro cuerpo y el de la moto". Il dottore matemáticamente tiene opciones de proclamarse campeón si obtiene 14 puntos de ventaja con respecto a Lorenzo: "Es la primera oportunidad y supone que Jorge tenga más presión porque tiene que acabar por delante antes de que lleguemos a Valencia, pero siempre hay que dar el máximo y trabajar bien entendiendo como evoluciona el fin de semana". Al italiano le preguntaban por cómo recordaba la situación de su último campeonato con respecto a la actual: "Ni me acuerdo de 2009, fue una lucha dura con Jorge y creo que hubo más altibajos, esta vez los dos somos más constantes. En 2009 hubo más errores, tenía ventaja pero en Indianápolis cometí un error... hubo muchas oscilaciones, pero ahora estamos los dos siempre arriba con velocidad y ritmos constantes. Cada temporada tiene su propia historia y esta está más reñida". 


Jorge Lorenzo quiere centrarse en hablar en pista e ir mejorando en cada sesión "Presión ninguna, en Misano cometí un grave error, casi pierdo algo muy importante, no tengo nada que perder. La situación era complicado, hemos recuperado mucho. En Phillip Island perdí la posibilidad de depender de mi mismo pero le he recortado puntos. Llevo todo el campeonato detrás, pero ahora tengo la posibilidad de ganar lo daré todo sin nada que perder a ver que ocurre". Con respecto a su forma física "Estoy mejor preparado que el año pasado, que no fue
todo lo bien que esperaba en este tramo de temporada llegando un poco falto de preparación. Sinceramente este año tengo una forma muy buena, hemos entrenado para llegar aquí de la mejor forma posible".  El eterno dilema de de a que montura benefician las características del trazado malasio "Yamaha no lo hace mal aquí pero Honda seguro que también será fuerte. No es el peor circuito, como lo era Aragón y sin embargo gané así que no sé que puede pasar".

Entre las fortalezas de Jorge destaca "La concentración es uno de mis puntos fuertes, si tengo buen ritmo al principio podré mantenerlo, a veces puedo abrir hueco y otras no. Esta vez quizás es el momento de cambiar la estrategia pero no lo sé, se decide en carrera y no antes".  La trayectoria de Lorenzo en Sepang no es perfecta, puesto que nunca ha subido a lo más alto del podio "Algunas veces he estado cerca de la victoria, pero en ese momento luchaba por el campeonato y no quería asumir riesgos. En 2013 estuve cerca dominando la carrera... no creo que sea el peor circuito para Yamaha o para mi, seguramente no sea mi trazado favorito pero tampoco es malo como indican las estadísticas". Afronta el GP con muchas motivación "Espero que sea el mejor finde de mi vida. También que tanto para Honda como Ducati sea el mejor y que sea el peor de Vale. Bromas aparte Ducati y Dani estarán ahí y quizás Suzuki también, puede que el calor haga que se forme grupo en cabeza". Para terminar le preguntaban por su constancia en ritmo: "Ser el más rápido no sirve de nada si tienes menos puntos que el líder. A lo largo de la temporada influyen muchas cosas más allá de tu rendimiento (neumáticos, tiempo...) a veces tienes suerte y otras te ocurre lo contrario. Lo único que sé es que a largo plazo, el que es mejor es el que tienes mejores resultados.

A los cuatro mejor clasificados en Australia le preguntaron por la batalla de hace una semana. Quien se quedara fuera del podio contestaba "He visto muchas veces la carrera de Phillip Island y es muy interesante, en primer lugar porque la lucha fue encarnizada, no sé cuantos adelantamientos hubo (57) mucha velocidad, gran nivel, grandes pilotos... para ver una carrera así aquí tendríamos que hacerlo hablando con Márquez, porque durante la carrera no entendía muy bien el por qué de su rendimiento. Después de verla tengo claro que jugó con nosotros creo que su objetivo no es simplemente ganar, sino ayudar a Lorenzo a que llegue lejos y que trate de recortar puntos, creo que desde Phillip Island ha quedado claro que Jorge tiene un nuevo seguidor y es Marc. Él tiene potencial de irse solo y quizás lo haga, si es así será una carrera totalmente distinta a la que vimos en Australia. Dani siempre es fuerte y el año pasado fue un buen fin de semana aunque cometiera un error. Dovi también es rápido en Sepang y considerando el rendimiento de Ducati él también puede estar ahí. En los test de invierno Iannone era mejor que Dovi y para mi es el favorito para luchar, quizás estén los dos. Honda también ha sido muy fuerte. Quizás en lugar de cuatro seamos seis. Me concentraré en mi y en sacar lo mejor".
El mallorquín, asombrado por las declaraciones de Valentino recordaba así la disputa en Australia "Fue una carrera increíble, el mejor sitio para ver esas carreras. Cuatro de los mejores pilotos luchando hasta el final con el suspense en el aire, la he visto dos veces y la disfruté mucho, sobre todo en las últimas vueltas, por algunas cosas me gustó mucho y por otras no tanto". Sobre la posible ayuda del piloto de Cervera contestaba "Me ayudó mucho sobre todo el la última vuelta". 
El tercero en discordia admitía haber visto las carreras varias veces "Es una de las primeras en las que puedo luchar con los mejores pilotos y estaba pilotando bien. Hicimos una buena carrera con una ultima vuelta increíble. No sé como es posible que Lorenzo no se percatara de que le estaba pillando, pero estoy muy contento porque es la mejor del año y la gané". La pregunta era obligada por parte de los periodistas ¿Ayudaste a Lorenzo? "Por supuesto que no, hice mi carrera si quisiera a ayudar a Lorenzo no le pasaría, no apretaría y no correría riesgos...no sé por que dicen lo que dicen, está claro que Honda aprieta mucho y con el neumático blando delante, donde más nos resentimos pudimos correr y a pesar de que en las primeras vueltas tuve dificultades traté de gestionar y tirar. Mis carreras no son siempre de ir en primera posición porque no se me da bien, hice lo mejor para el equipo y lo mejor para mi que ganamos. A veces intenté gestionar la carrera solo ayudaría si fuera mi compañero de equipo".
El piloto de Ducati se mostraba a favor de la postura de su compatriota "Fue una carrera extraordinaria y estoy de acuerdo en que Marc jugó con nosotros. Después de 15 vueltas parecía que tenía problemas en la curva 5 y nos supera con una facilidad increíble. Yo tuve buen ritmo de carrera, él también, debería ser su estrategia. Estoy contento con el rendimiento y con la lucha. Es la primera vez que lucho con Marc, Vale y Jorge en MotoGP. Ducati ha mejorado mucho y es el primer resultado real".

Marc Márquez, quien consiguiera la victoria nº 50 en Australia, sigue con la mirada puesta en sumar el máximo de puntos en su peor temporada desde que llegara a MotoGP "El objetivo en estas dos carreras es acabar lo mejor posible en el tramo final de la temporada, en carrera espero ser
más fuerte que los demás, pero Jorge, Valentino y Andrea me forzaron a esforzarme hasta la última vuelta". En Sepang comenzó la pretemporada aunque han evolucionado todas las monturas "De febrero aquí la moto ha cambiado mucho al igual que el asfalto". Le preguntaban sobre la posibilidad de hacer pruebas de cara a 2016 "No hemos empezado a experimentar y probar, utilizamos la misma moto desde Assen, intentamos mejorarla junto con el equipo. No tenemos el mismo paquete, ni chasis ni escape pero es la misma moto". Lejos de la lucha por el título añora estar en esa disputa "Me encanta ver la lucha entre ambos y me encantaría ser el tercero en discordia, pero tengo que tratar de aprender de la situación y será interesante verla desde dentro y fuera de la pista".



Andrea Iannone, tras su mejor carrera en la categoría reina "Es verdad que Australia fue una carrera muy intensa, una de los mejores de MotoGP. La lucha entre Jorge y Vale es dura y no es fácil de llevar. Yo he estado peleando con los mejores y estoy encantado con el resultado final y el comportamiento en carrera". Le preguntan por si las características del circuito pueden beneficiar su rendimiento "Creo que el motor de Ducati es muy potente y que las dos rectas son importantes, tengo buenas sensaciones sobre la moto y el equipo así que espero poder volver a luchar por el podio". ¿Se repetirá la carrera como en Australia? "Por el bien de los espectadores espero que estemos los cuatro luchando. Considerando las temperaturas no será fácil ver una carrera como en Phillip Island lo daré todo para luchar con estos figuras"


Sobre las críticas e insultos lanzados desde Italia "Son comentarios en las redes sociales. El 90% son positivos, solo son opiniones y son pocas en comparación con la de la mayoría de los tiffosi. Estoy contento y tengo ganas de las dos carreras que faltan y nada más me preocupa". ¿Cambiarías algo? "No". Así se refería a esas declaraciones su compatriota "No creo que sean aficionados míos los que dejan esos comentarios. Es una vergüenza. Desgraciadamente las redes sociales dominan la actualidad y todo el mundo puede dar su opinión por estúpida que sea. A la gente le gusta hablar mal de otros que tienen más suerte que ellos, que tiene más talento, que son más felices por hacer lo que quieren. En mis redes sociales me encuentro que hay estúpidos que hablan mal de todo, todos tenemos personas así y lamentablemente no podemos hablar con ellos porque no quieres perder el tiempo. Lo siento mucho por Iannone porque solo hizo luchar por su carrera y es normal que lo haga".

Maverick Viñales realizó una actuación brillante siendo nuevamente la mejor Suzuki y luchando en pista con Crutchlow su Honda satélite y la HRC de Pedrosa "Fui increíble en las primeras vueltas
estando en el grupo, aprendí mucho de ellos. Tenía dificultades porque no podía mantenerme pero sí estar con Dani y Cal. Seguiré progresando aunque aquí será difícil. No podía adelantarlos porque en recta me pasaban, pero en las curvas recuperaba, es una de mis mejores carreras". Con la mirada puesta en la penúltima cita del año de su debut "Es un circuito que se me ha dado bien hasta ahora, tiene dos rectas muy rápidas y ese es el punto débil de nuestra moto. Hay que tener actitud positiva, estamos mejorando y sabemos que no podemos luchar con ellos todavía pero estamos trabajando aún con falta de potencia y agarre".


Danny Kent tiene nuevamente una oportunidad de conseguir su primera corona aún recordando cómo sus opciones terminaban en la graba "El cuerpo está recuperado, hemos tenido suerte porque en los dos accidentes de Australia y Aragón no me lesioné. Estoy cansado porque cuanto antes lo consiga mejor, he cometido fallos. Nos tocamos en Phillip Island con dos pilotos, son 40
puntos pero en Moto3 es fácil perderles. No se puede vender la piel del oso pero espero conseguirlo. Llevamos casi todo el año pendientes de Enea (Bastianini) pero ahora resulta que el rival es Oliveira y ha sido muy fuerte en las últimas carreras. Me es más fácil seguir que llevar el liderazgo, estar a la defensiva es complicado. Comenzamos muy fuertes con 6 carreras ganadas y con márgenes muy amplios pero ahora se hace muy cansado. Fue frustrante no conseguir el título, éramos los más rápidos del fin de semana, pensaba salir de Phillip Island como campeón, no creo que fuera culpa mía, no sabía que cerraría la trayectoria me tocaron por detrás y acabé en el suelo. Fue duro para los dos pero lo considero un lance de carrera".


Acababa la rueda de prensa dejando estas declaraciones y titulares. La acción se centraba en pista, esta madrugada tendrán lugar los Free Practice 1 y 2 de las tres categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario