viernes, 9 de octubre de 2015

Moto3: FP1/FP2 Los primeros compases para Antonelli

Arrancaba la mañana con 21ºC ambiente y 26ºC pista. Con opciones matemáticas a conseguir el título están Kent,Bastianini, Fenati y Oliveira aunque remotas más allá del Danny y Enea.
Niccoló Antonelli // motogp.com
Fabio Quartararo está de vuelta, aunque cojeaba antes de montarse en su Honda, participará en el Gran Premio de Japón. Para el año próximo ya conocemos que estará con el Leopard Racing lo que está por confirmar es si irá con KTM, el cambio lo afronta el equipo como un desafío. Jordi Arquer contaba cómo llega el fránces “Fabio está bastante molesto tras las primeras vueltas. Una vez acabe la primera sesión valoraremos". En el otro lado del box, Jorge Navarro “viene muy motivado, le tenía que llegar el podio. Es un circuito que por su estilo le cuesta un poco pero estará ahí". 
En la categoría pequeña tenemos a dos wildcard Ryu Mizuno y Keisuke Kurihara que junto a Hiroki Ono y Tatsuki Suzuki forman los 4 japoneses que rodarán en Motegi.  Honda llega con 84 puntos de ventaja sobre KTM y puede proclamarse campeón de constructores si no sube ninguna montura austriaca al podio.
En los primeros compases todos los pilotos a pista. El aire soplaba lateral en muchas zonas del circuito y a favor en la recta entre 8-10 km/h. Alessandro Tonucci protagonizaba el primer incidente de pista sin consecuencias. 
Durante gran parte del FP1 era Miguel Oliveira quien lideraba la
Miguel Oliveira // Red Bul KTM Ajo
tabla de tiempos con 1:58.379 siendo el piloto más rápido. El portugués se mejoraba cuando en pista subía la temperatura con 1:58.242. Kent (4º) y Navarro (12º) realizaban un entreno discreto. El piloto español acusó problemas de embrague a mitad de la sesión. Quien sí se mantuvo en todo momento en las posiciones de cabeza era Isaac Viñales para terminar séptimo. Antonelli a falta de 3 minutos paraba el crono en 1:57.754. Si el año pasado el mejor tiempo era 1:57.6 Oliveira mejoraba por 4 milésimas el registro con 1:57.607. Caía la bandera a cuadros cuando Niccoló Antonelli terminaba la sesión con 1:57.500 mejorando en el último parcial y mejorando el mejor tiempo de 2014. Jorge Martín no conoce el trazado y afronta la tripleta como un reto por ser la primera vez que estará en tres circuitos que desconoce, no comenzó nada mal terminando en décimo sexta posición a +1.4 del piloto más rápido.

Aún hay pilotos que están por confirmar para 2016. El deseo de Bastianini es saltar al Estrella Galicia debido a que es el equipo oficial de Honda y el material llega antes al box de la marca cervecera. La claúsula de 300.000€ es lo que lo retiene en la estructura de Gresini. El propio Fausto declaraba a Movistar+ a regañadientes “Creemos que la decisión se tiene que tomar. Tenemos un contrato firmado y se deben respetar aunque hay que esperar a ver que ocurre. Tendremos que intentar cambiar algunas cosas”. Al preguntarle si abandonaría el proyecto de Moto3 con la marcha La Bestia contestaba “Queremos seguir creciendo en las tres categorías y tenemos pilotos deseando estar aquí”. El contrato puede ser un aspecto en contra a los intereses del piloto debido a que IRTA apoya el respetar los contratos. El Marc VDS espera confirmarlo en la gira transoceánica.
Quienes sí tienen confirmados los pilotos para el próximo año es el KTM Ajo, así hablaba Joan Olivé sobre sus pilotos y la salida de Karel “Bo llega de ganar la RBRC, seguimos sacando pilotos de esa competición. Hanika ha hecho buenos entrenos, pero en los momentos decisivos ha fallado. A veces los cambios vienen bien, le deseamos lo mejor”. En cuanto al setting “Es un circuito de muchas frenadas. El primer entreno es para ajustar el cambio”. La salida del piloto checo apunta a que será para formar equipo con Darryn Binder en un proyecto con Mahindra.
Juanfran Guevara sufría una caída  por problemas en la parte trasera y lo achacaba a que la pista deslizaba debido a que se rueda poco en Motegi. Efrén Vázquez ha tenido problemas durante el libre 1 al romper el retén de la bomba de gasolina aunque Lundberg asegura que “estará delante en las próximas seiones”. Bastianini sufría una caída que le dejaba fuera de la sesión, no pudo superar la octava plaza. En la curva 9 sufría un highside, curva que ha sido reasfaltada porque con anterioridad estaba muy bacheada. El piloto se tocaba la clavícula izquierda tras caer pero sin consecuencias más allá de una contusión. Hiroki Ono caía en  la misma curva en los últimos compases.
Nuevamente avisa dirección de carrera sobre ralentizar la marcha para buscar rueda tomando la decisión de que si en dos sectores no consigues el 110%  de tu mejor tiempo considerarán que ruedas lento y por lo tanto el piloto supone un peligro para el resto de compañeros. Las sanciones van desde perder 3 posiciones en parrilla en el primer aviso, 6 perderían de ser advertido por segunda vez y la próxima saldría último en la parrilla.

El FP2 comenzaba con 25ºC ambiente, 41ºC en el asfalto y con 6km/h de viento de costado. La caída matutina provocaba que Hiroki Ono no pudiera salir a pista por problemas en el motor hasta los últimos compases. Niccoló Antonelli comenzaba como
Danny Kent // Leopard Racing
terminó, en lo alto de la tabla de tiempos y fue reduciéndolo. Masbou tras una caída forcejeaba con los comisarios para llevar de vuelta su Honda al box. Gardner y Binder se encontraron en pista y el piloto de KTM tuvo que alargar la trazada para evitar el contacto. Su compañero de equipo, Karel Hanika, caía y conseguía llevar la moto al box. A falta de 7 minutos Miguel Oliveira se colocaba P1 con 1:57.907 volviéndose a mejorar en las sucesivas vueltas para terminar con un tiempo de 1:57.629 lejos del mejor crono matutino. El líder del mundial ha sufrido problemas de grip en las curvas 5-7 por lo que pasó por el box para hacer ajustes en la suspensión. Antonelli volvió a sorprender con el crono a cero para mejorar hasta 1:57.609 siendo el piloto que consiguió el giro más rápido en los tiempos combinados. Bastianini finalizó tercero.
La clasificación final terminaba de la siguiente forma:
Tiempos combinados Moto3 (FP1/FP2) // motogp.com
En cuanto a los españoles, Isaac Viñales ha terminado 13º, Efrén Vázquez 15º, Jorge Martín 22º, Juanfran Guevara 30º, María Herrera 31º y Ana Carrasco 33º.
La opción media de neumáticos es la que barajan de cara a carrera y debido a la limitación del número de gomas durante las sesiones de hoy han utilizado la opción soft. Acaba la acción en pista para la categoría pequeña, volverán mañana a las 02:00 (hora española) para disputar la tercera sesión libre.
Desde 1977 con Barry Sheene (500cc) ningún piloto británico se ha hecho con el título de campeón del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario